XXII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social

XXII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social

Entre los días 24 y 28 de septiembre del 2018, se realizó el XXII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social de Latinoamérica y El Caribe. Al evento asistieron las académicas e investigadoras de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez, Ana María Contreras, Wendy Godoy y Ruth Lizana.

La Dra. Ana María Contreras presentó el tema “Sentidos del Trabajo Social en el marco de la cuestión social actual”, dando cuenta de los principales resultados de una investigación llevada a cabo por ella y la docente María Angélica Rodríguez durante el año 2017 en el ámbito de la intervención social en infancia.

Por su parte, la Dra. Wendy Godoy, expuso la ponencia: “Avanzando en una formación de Trabajadores/as Sociales latinoamericana: una experiencia de doble titulación”, elaborada colectivamente con Ruth Lizana y académicos de la Universidad de La Salle, Colombia.

Ruth Lizana, Directora de la Escuela de Trabajo Social UCSH, participó en dos Simposios organizado por la región cono sur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile), primero presentando “El estado de la formación de trabajadores sociales en Chile” y el segundo denominado Avance de la mercantilización de la Educación Superior en el Cono Sur. Estrategias de lucha y resistencia, con la exposición “Enfoque académico de las escuelas de trabajo social universitarias, en respuesta a las necesidades del contexto social”.

La instancia permitió que las autoridades de la Escuela de Trabajo Social, pudieran trabajar con sus pares colombianos en la revisión de la puesta en marcha del Convenio de doble titulación con la Universidad de La Salle, que se inició este año con el viaje de las estudiantes Dania Rubio y Camila Ibáñez.

Por otra parte, en el evento, las representantes de nuestra Casa de Estudios, asistieron activamente a reuniones y encuentros del cono sur y en la representación de la Asociación Chilena de Escuelas de Trabajo Social Universitaria (ACHETSU), presidida por Ruth Lizana y en la Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigadores en Trabajo Social ALAEITS, finalmente, se hizo la adscripción oficial la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS).