UCSH se suma a mega proyecto internacional “Sharing Society” que mide el impacto de movimientos sociales

La doctora Camila Ponce Lara, directora del Doctorado en Ciencias Sociales y Juventud UCSH, integrará a partir de este año, el proyecto “Sharing Society. The Impact of Collaborative Collective Actions in the Transformation of Contemporary Societies”. Iniciativa que tiene como fin conocer algunos ejemplos de acción colectiva colaborativa y analizar los impactos que estos generan en las sociedades actuales.

La instancia liderada por el Doctor Benjamín Tejerina, académico de la Universidad del País Vasco, reúne investigadores principalmente de España, así como también, de Turquía, Argentina, Chile y México, lo que permite a nuestra Universidad entrar en contacto con múltiples investigadores del mundo entero, así como también generar sinergias en función de estas acciones colaborativas y efectivamente poder trabajar de manera conjunta.

Este “mega proyecto” funciona como un gran paraguas que abarca investigaciones muy diversas, que buscan indagar sobre acciones colaborativas de distinto tipo, donde a partir de estas interacciones grupales se generan movilizaciones y acciones colectivas desde distintos ámbitos: el trabajo productivo, el consumo, la cultura y el arte, la educación y la ciencia, la solidaridad con los grupos precarizados y vulnerables, y la participación civil y política etc.

“El año pasado el profesor Tejerina estuvo en nuestra universidad, donde presentó su proyecto, entre otras investigaciones sobre movilizaciones en España y pudimos indagar sobre diferentes acciones colaborativas que funcionan a través de la red. Desde ahí surgió la intención de investigar sobre el crowdworking y las redes colaborativas a partir de las bolsas de trabajo presentes en facebook, junto con Andrés Gómez, director de la Escuela de Antropología de la Universidad de Chile”, señaló Camila Ponce.

Una de las repercusiones que surgieron de este proyecto, fue la conferencia internacional “Sharing Society. The Impact of Collaborative Collective Actions in the Transformation of Contemporary Societies”, realizada entre el 22 y 24 de mayo en la Universidad del País Vasco, donde todos los investigadores presentaron avances de sus proyectos, así como también se sumaron otros investigadores gracias a la convocatoria abierta que se realizó en distintos medios, universidades y asociaciones como la ISA (Asociación Internacional de Sociología).

Según afirma la Dra. Ponce respecto de la conferencia es que “tuvo intervenciones muy enriquecedoras y diversas. Pude escuchar presentaciones sobre casos en Japón, Corea del Sur, Turquía o Colombia. Una de las más interesantes fue aquella denominada académicos por la solidaridad en Turquía, quienes desarrollan distintos repertorios para luchar contra la persecución de los profesores y contra las políticas regresivas del país, bajo el gobierno de Erdogan, generando universidades libres”.