UCSH se hace presente en seminario internacional “Juventud, participación política y tolerancia”

El miércoles 16 de enero, la investigadora del Centro de Estudios Sociales y de Juventud de nuestra Universidad, Camila Ponce, participó en un panel de discusión en el seminario internacional “Juventud, participación política y tolerancia”, el cual es organizado por el Centro de Justicia Educacional (CJE), el Centro MIDEUC y el Centro de Estudios de Políticas y prácticas en Educación CEPPE.

En este contexto, el espacio que se desarrolló en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, se enmarcó en la investigación del Fondecyt Regular N°1180667, dirigida por el investigador, Ernesto Treviño.

Durante la ocasión participaron además, María Magdalena Isac, investigadora de la Universidad de Groningen (Holanda); Ernesto Treviño, investigador del Centro de Justicia Educacional; María Jesús Jaqueih, Subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV); Sofía Barahona, Presidenta de la FEUC en 2017; y Camila Ponce del Centro de Estudios Sociales y de Juventud (UCSH).

Bajo esta línea, en la primera parte del seminario, el Dr. Ernesto Treviño expuso resultados de su proyecto, enmarcado en la presentación “Ni apocalíptico ni integrado. Perfiles de la disposición de la participación política juvenil en América Latina”, junto con la Dra. Magdalena Isac, quien también presentó su investigación denominada “Indicadores de (in)tolerancia hacia los inmigrantes entre los jóvenes europeos”.

Como parte de la jornada, los invitados dialogaron en torno a los conceptos de la juventud, donde concordaron que ésta es diversa y que trae consigo múltiples desafíos, por lo cual hay que mirarla más allá de una categoría puramente etaria. Se discutió además sobre la relación entre la juventud, las políticas públicas y la migración, y cómo los jóvenes son responsables e impulsan muchas de las transformaciones sociales que se llevan a cabo en nuestro país.

Por otra parte, el espacio contribuyo al debate en torno a las tribus urbanas y los movimientos sociales, como es el caso del movimiento estudiantil y el movimiento estudiantil feminista de 2018. Finalmente, se abordó el rol de los investigadores en las transformaciones sociales, su vinculación con los actores sociales y con las políticas públicas.