Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas

UCSH se hace presente en Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas

Como cada año, desde el año 2010, el Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP), organiza el Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas.

La versión de este año, que fue realizada en la ciudad de Madrid en España, desde el 24 hasta el 27 de septiembre, contó con la participación de connotados expositores, entre los que cabe destacar la participación del Director del Magíster en Intervención Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, perteneciente a la Escuela de Investigación y Postgrado de la UCSH, Juan Fernández Labbé, quien presentó la ponencia “Juventudes: la influencia del territorio en sus trayectorias y aspiraciones y el rol de las políticas en contextos de exclusión social rural”.

En la ocasión, el profesional, abordó el tipo de territorio (rural/urbano/rur-urbano) donde los jóvenes viven tiene una relación significativa con sus aspiraciones de inclusión económica, así como con sus trayectorias. Éstas son diversas y algunas transiciones clave (acceso a educación, trabajo, parentalidad, migración) varían según el contexto territorial donde se reside, pues distintas dinámicas socio-territoriales abren horizontes de oportunidad a la vez que restricciones para su desarrollo. Las políticas públicas juegan un rol relevante.

Bajo esta línea, Labeé, expone que en América Latina, los programas para la inclusión económica de la juventud en general representa un bajo porcentaje del gasto total de gobierno y una cantidad muy pequeña está dirigida de manera exclusiva a dicho grupo en las zonas rurales, desde sesgos usualmente urbanos, con lo que no se están atendiendo adecuadamente las necesidades de la juventud rural. La ponencia profundiza en la comprensión de las aspiraciones y trayectorias de los jóvenes rurales y su interacción con el territorio y con las políticas públicas, teniendo como marco de análisis la situación en América Latina, pero profundizando en el caso de Ecuador, mediante información cuantitativa y cualitativa.

GIGAPP

GIGAPP es una iniciativa académica basada en los valores de apertura, rigor, conocimiento aplicado e innovación. Actualmente GIGAPP es una comunidad de investigación consolidada que desarrolla continuadamente actividades de investigación, docencia, extensión académica y asistencia técnica, con más de 1000 investigadores en su red en materia de gobierno, gestión pública y análisis de políticas públicas, con una publicación (Estudios/Working Papers GIGAPP) y con ya ocho congresos internacionales organizados desde 2010.

GIGAPP ha organizado este evento con el apoyo de muy importantes entidades y organizaciones internacionales, entre las cuales están la Fundación  Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, el Instituto Nacional de Administración Pública de España, y el Ayuntamiento de Madrid, a través de su Escuela de Formación y de su Laboratorio de Innovación Ciudadana Medialab Prado, además de la Universidad Rey Juan Carlos y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Director del Magíster en Intervención Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Juan Fernández Labbé