UCSH realiza lanzamiento oficial “V edición del Congreso Internacional de Derechos Humanos”

22 de Octubre 2020
Categoría: Derecho Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas UCSH

Con la participación de más de 300 personas, el día de ayer, se llevó a cabo la apertura de la “V edición del Congreso Internacional de Derechos Humanos”. La iniciativa que es organizada por la Escuela de Derecho de la UCSH en conjunto con el Centro Universitário Salesiano de São Paulo – UNISAL (Brasil), presentó las ponencias de destacados académicos que abordaron el proceso constituyente del país.

El lanzamiento que fue transmitido en el canal institucional de la Universidad Católica Silva Henríquez, a través de la plataforma Youtube, contó además con las palabras de bienvenida del Rector de la Casa de Estudios Salesiana, Dr. Galvarino Jofré, quien agradeció la presencia de los expositores.

En la ocasión, la máxima autoridad, destacó que “ad portas del plebiscito, Chile está llamado a manifestar su voluntad a través del voto y de la carta magna, que ha de regular el quehacer de nuestro país, fortaleciendo su democracia y unidad. En este contexto, es importante preguntarse por qué se plantea la necesidad de una Constitución”.

“La garantía de los Derechos Humanos han pasado a ocupar un lugar central. Esperamos que la humanidad no entre en crisis, es por ello el cuidado de nuestros derechos significantes de lo humano, es fundamental y hay que desvelarse por su seguridad, pues como dijo el Cardenal Silva Henríquez – no podemos perder nuestra fisonomía espiritual ni consistencia moral, ni que se nos arrebate el alma de nuestro país, por la negligencia y apatía en la búsqueda de la verdad y de la paz-”.

Importancia de los DD.HH. en el Proceso Constituyente

Durante este primer encuentro, los panelistas abordaron el tema “Importancia de los DD. HH en el Proceso Constituyente”, enmarcado en la presentación del libro “Siete propuestas para la Nueva Constitución de Chile”; producto del trabajo conjunto de ocho autores, con la edición de la Dra. en Estudios Americanos del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, Pamela Figueroa, junto con el abogado y académico de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán.

La jornada también contó con las exposiciones de los académicos de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Silva Henríquez, Dr. Armando Arteaga y Matías Silva, quien enfatizó que “la idea es escuchar las propuestas, un dialogo a partir de lo que es un proceso, que tal vez nuestro país inicie a partir del próximo año, según los resultados que tengamos en el próximo plebiscito durante este fin de semana”.

Programa

Bajo esta línea, el Congreso que es abierto a todo público y que finaliza el 23 del presente, continuará con el desarrollo de mesas de trabajo en donde expondrán prestigiosos abogados nacionales e internacionales, entre ellos:

-Tomás Jordán, Universidad Alberto Hurtado, Chile.

-Rafael Soler, Universidad de Lasalle, México.

-Eduardo Caamaño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

-Hugo Cifuentes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

-Ricardo Rabonovich-Berkman, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

-Luciana Scotti, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

-Eric Palma, Universidad de Chile, Chile.

-Jaime Bassa, Universidad de Valparaíso, Chile.

-Alberto Spota, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Esta versión clausurará con un acto final a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Universidad Católica Silva Henríquez, Dr. Nicolás Fleet, y con unas palabras de cierre del Director de la Escuela de Derecho Sr. Jorge Ormeño, y la Directora General de UNISAL Sra. Grasiele Ferreira Nascimento.

Más información enhttp://ww3.ucsh.cl/wp-content/uploads/programa_congreso_DDHH-Final.pdf

Publicaciones relacionadas
Facultad de Ingeniería y Empresa
Internacionalización
UCSH
Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH apunta a la internacionalización curricular

Las cvlases espejo incorporan contenidos internacionales tanto en lo teórico como en lo práctico, materializado en el trabajo en conjunto que deben realizar los estudiantes de ambos países.

Más Información chevron_right
Facultad de Educación
Prensa
Las pruebas de la abuela mechona

Cuarenta años se demoró en cumplir un sueño de niña: llegar a la universidad. Se autodenomina “Abuela mechona” en Instagram, tiene 67 años y está cursando su segundo año de […]

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Innovación y emprendimiento: experto Corfo da charla en la UCSH

la actividad fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Empresa de la Universidad Católica Silva Henríquez, y tuvo como expositor principal al gerente de asuntos estratégicos de CORFO, Claudio Maggi.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido