Movimientos sociales UCSH

UCSH presenta ciclo de coloquios “Elementos para una conversación ciudadana”

En el marco de las movilizaciones sociales que ha vivido nuestro país en el último mes, las cuales han llevado al inicio de un proceso constituyente y la definición de un nuevo pacto social, la Universidad Católica Silva Henríquez, desde su vocación pública, ha buscado ser parte propositiva en este momento trascendental para Chile, aportando al debate y a la reflexión. Es por esto que desde el martes 26 de noviembre dio inicio a un primer ciclo de coloquios denominados “Conversaciones Ciudadanas” que buscan ofrecer a la comunidad académica y social una serie de espacios de información, conversación y discusión.

“Movimientos sociales y desafíos constituyentes” fue el nombre del primer coloquio, organizado por medio del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU), que contó con la exposición del Presidente del Comité de investigación “Movimientos Sociales” de la Asociación Internacional de Sociología,  Geoffrey Pleyers de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Además, de la Directora Doctorado en Ciencias Sociales mención Juventud UCSH, Camila Ponce y el Director del CISJU, Víctor Muñoz.

“Los movimientos de hoy se tratan primeramente de cambiarse uno mismo y con los demás”, destacó en su presentación Pleyers analizando el rol de la protesta en la articulación de la movilización social como fenómeno de la última década. “La pregunta es cómo vamos a meter esto también en la política, no digo acá que la política es lo más importante, pero vemos en los movimientos a actores que no quisieron ir hacia la política y tuvieron también problemas ahí; es una pregunta  para hacerse después del 2011 con todas las protestas, por ejemplo, en Egipto, Turquía y hasta en Siria”, subrayó.

Por su parte, Ponce quien realizó un análisis de los movimientos sociales chilenos desde el 2000 hasta hoy, destacó la idea de que esta es una generación “que ya no tiene absolutamente nada que perder”. Además, de configurarse lazos de solidaridad distintos a movimientos anteriores: “Por ejemplo, ver  protestas en las cuales la gente va con un bolso de primeros auxilios, a generar vínculos con el otro, a llevar agua con bicarbonato y conversar con extraños solamente por el hecho de estar presente, de ser unidad, de estar todos juntos. También eso mismo se va generando en los espacios de los mismos diálogos ciudadanos, en los cabildos, existe una necesidad de recuperar el tejido social, de generar vínculos con el otro”, señaló.

En las próximas semanas los coloquios contarán con la participación de representantes de instituciones como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Asociación Chilena para el Fomento de la Economía del Bien Común, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Fundación Red, entre otras. Quienes abordarán temas como las claves para aproximarse a un proceso constituyente desde el punto de vista de la composición de una constitución, el arraigo de los derechos humanos en la cultura democrática e instituciones públicas, y alternativas económicas que den cuenta del nuevo Chile. La invitación está abierta a toda la ciudadanía para participar.

Ver próximos coloquios