UCSH participa en el lanzamiento de la Red de Universidades por la Migración

09 de Septiembre 2021
Categoría: DIPOS Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas UCSH

El pasado 8 de septiembre de 2021 se realizó el lanzamiento de la Red de Universidades por la Migración (RUM), actividad que contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UCSH, Dr. Nicolas Fleet, como representante de la institución en la firma del protocolo para la conformación de la Red.

La incorporación de la UCSH a la Red fue impulsada por los académicos del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU-UCSH), Dra. Fernanda Stang, Dra. Antonia Lara, y Dr. Eduardo Thayer, quienes participarán en la Red en nombre de la Universidad y desde la línea de investigación sobre Migraciones del CISJU.

La RUM es una iniciativa colaborativa universitaria que reunirá a docentes, investigadores y profesionales provenientes de distintas disciplinas de las ciencias sociales, que trabajan en torno a diversas aristas de los procesos migratorios. Por eso, busca ser un espacio abierto al pensamiento crítico, orientado la transformación social por la igualdad y la dignidad, en un escenario de preocupante intensificación de medidas restrictivas frente a la migración internacional, que derivan en vulneraciones de los derechos humanos de las personas migrantes.

“Junto con los movimientos sociales de la última década, el fenómeno migratorio constituye un vector de transformación y modernización societal inexorable, y que, por lo tanto, contiene la promesa de una refundación reflexiva de nuestro vínculo social, en pos de la generación de formas más maduras de integración. La migración es, en efecto, una gran pregunta desde el punto de vista de su impacto social”, señaló en el lanzamiento el Decano Fleet.

Los principales objetivos de la RUM son: a) Contribuir al debate público sobre la movilidad humana con información construida de forma sistemática y con perspectiva crítica, a partir de la labor investigativa y el ejercicio profesional de sus integrantes; b) Visibilizar los desafíos y barreras que enfrenta la población migrante en el ejercicio de sus derechos; c) Abogar por un abordaje de la migración con enfoque de derechos, interseccional e intercultural en las políticas públicas y el accionar de los medios masivos de comunicación; y e) Incidir, de manera más inmediata, en el proceso de reglamentación de la ley de migración y extranjería, y en la consideración de la migración internacional en la convención constituyente.

Además de promover un trabajo interdisciplinario, la Red tendrá una importante impronta regional, determinada por la participación de las distintas universidades que la componen, y que, en sus territorios, se relacionan con los distintos escenarios migratorios que hoy tienen lugar de norte a sur en Chile. Así, la Red se encontrará conformada por la Universidad Austral, la Universidad de O’Higgins, la    Universidad de Tarapacá, la Universidad de Magallanes, la Universidad de Talca, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Viña del Mar, la Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad de Chile, y la Universidad Arturo Prat.

El Decano Fleet resaltó el esfuerzo realizado en la conformación de la Red y relevó el que la instancia permita a futuro incidir en la política pública migratoria, “que siempre parece estar en riesgo de ser capturada por la xenofobia, el populismo y la política contingente. Por ello comprometemos nuestra activa participación en esta instancia colaborativa universitaria, en conformidad con nuestro propio sello como institución comprometida con los derechos humanos y con el desarrollo humano, para asegurar o favorecer que el conocimiento propio de las ciencias sociales y jurídicas pueda realizar o llevar a cabo su compromiso e impacto público, de manera que la migración sea verdaderamente un derecho y una oportunidad de vida digna y desarrollo en nuestro país” indicó el Decano.

Revisa aquí la ceremonia de lanzamiento de la RUM.

Publicaciones relacionadas
Educación Artística UCSH desarrolla experiencias de AS en museos nacionales  

En el marco de la actividad curricular «Práctica Intermedia», la carrera de Pedagogía en Educación Artística UCSH ha desarrollado un programa de experiencias de metodología A+S para los estudiantes a […]

Más Información chevron_right
DIPOS
Instituto de Filosofía Juvenal Dho
La UCSH será sede de encuentro internacional de Filosofía

Revisa el programa acá: El próximo 12, 13 y 14 de agosto se realizará el encuentro internacional «El espacio como negación del tiempo en la crisis del capital», que organiza […]

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Educación
Prensa
Hallazgos arqueológicos: ¿Antagonistas del progreso?

Vía El Periodista, La Estrella de Arica, El Diario de Atacama La conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios -este 18 de abril- es una ocasión oportuna para […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido