UCSH en Comisión del Senad

UCSH participa de diversas instancias en el Senado como parte de la de Red de Universidades Unidas por la Infancia

Desde el 09 de noviembre la Universidad Católica Silva Henríquez pasó a integrar la Red de Universidades Unidas por la Infancia, agrupación que tiene como objetivo promover la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio. Además, esta Red cuenta con el patrocinio Comisión Nacional de colaboración con UNESCO.

En este contexto, la Directora del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC), María Cecilia Besser, miembro titular de la Red como representante de la UCSH, durante las últimas semanas ha participado de diversas instancias de injerencia en políticas públicas de niñez y adolescencia.

En este sentido, el 25 de octubre Besser asistió ante la comisión del Senado “Desafío futuro, ciencia, tecnología e información”, donde junto a representantes de otras universidades se solicitó por parte de los senadores poder presentar propuestas de cómo la ciencia y la academia podían contribuir a la contingencia nacional.  “Pedí incorporar a un investigador UCSH para que asistiera conmigo a la sesión siguiente. Camila Ponce, Directora del Doctorado en Ciencias Sociales, asistió conmigo a la segunda sesión que se realizó el día miércoles 30, ambas realizadas en el Ex Congreso Nacional”, indica la Directora del CEAC.

Asimismo, el 04 de noviembre María Cecilia Besser como, parte de la Red, junto a académicas de la Universidad Austral y de la Universidad de la Frontera, se reunieron con la Presidenta de la Asociación Nacional de Magistrado, Mónica Jeldrés, “para poder avanzar en una mejora de la ley de garantías de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA)”, explica. Ese mismo día, también estuvo presente en la comisión “Familia e Infancia” del Senado, para generar aportes, junto a la sociedad civil, en los aspectos de la ley de garantías de NNA que será sancionada por la Cámara.

Como parte de la Red la UCSH está preparando documentos para ser presentados y considerados previamente a la sanción de la ley que se discute en el Senado.

La Directora de la Escuela de Psicología, María Gabriela Robles, participa también de la Red como representante suplente.