Inauguración Doctorado Ciencias Sociales 2019

UCSH inicia proceso de acreditación de sus programas de postgrado

El Doctorado en Ciencias Sociales de la UCSH, así como el programa de Magíster en Intervención Social de nuestra Casa de Estudios, han comenzado el proceso de autoevaluación de sus programas, conducente a su acreditación.

La acreditación de los programas de magíster no es obligatoria; sin embargo sí lo es para los programas de Doctorado.  Esta es una instancia clave para las instituciones de educación superior, en tanto permite dar cuenta de la calidad de los programas formativos, a través del reconocimiento de pares, e imponiendo metas de mejoramiento continuo. Pero además, es la acreditación la que permite que los estudiantes puedan acceder a financiamiento estatal.

La evaluación de los programas se realiza en base al cumplimiento de criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que en el caso del postgrado, incluyen la observación de 6 criterios, a saber:

  1. Identificación del programa
  2. Contexto institucional
  3. Características y resultados del programa
  4. Cuerpo académico
  5. Recursos de apoyo
  6. Capacidad de autorregulación

El Magíster en Intervención Social se ha constituido como uno de nuestros programas de postgrado con más trayectoria. Tras su inauguración en el año 2009, ya cuenta con más de 11 años formando profesionales que hoy se desempeñan en distintos espacios, colaborando con una mejor comprensión de los problemas sociales y con mejores herramientas aplicadas para la intervención social.

“En el camino recorrido han ido surgiendo diferentes desafíos, y a la fecha nos encontramos en un proceso que busca hacerse cargo de ellos. Avanzar en multidisciplinariedad, ampliar y actualizar los enfoques teóricos y metodológicos, así como conformar un cuerpo académico que combine experiencia práctica con alta productividad académica, son objetivos en los que se ha avanzado y que esperamos se reflejen en el proceso de acreditación que estamos iniciando. Hoy tenemos un cuerpo académico de excelencia, hemos sumado una nueva mención, pues a la histórica mención en Intervención con Familias, hemos agregado la mención en Migraciones, y estamos profundizando la vinculación entre investigación y postgrado”, señala el Director del Programa, Dr. Juan Fernández Labbé.

Por su lado, el Doctorado en Ciencias Sociales, mención Estudios de la Juventud, se inició en el año 2018, por lo que ya cuenta con tres generaciones de estudiantes. Este programa destaca por ser la primera institución de educación superior en Chile en ofrecer un doctorado dedicado al campo de las juventudes, y la segunda en Latinoamérica. Todos los investigadores de la línea dirigen o han dirigido proyectos de investigación en los últimos años, tales como Fondecyt u otros proyectos internacionales investigando sobre grupos juveniles a partir de distintos enfoques. Además, cada semestre cuenta con un invitado internacional reconocido a nivel mundial por su trayectoria en el campo del estudio.

Para la Dra. Camila Ponce, directora del programa, es relevante considerar además la internacionalización del programa, pues “el año pasado firmamos la doble titulación con la Universidad Salesiana de Roma y también convenios, como el firmado con la Cátedra Unesco de la Universidad Católica de Brasilia”.

La acreditación del postgrado

El proceso de acreditación de los programas, que hoy se realiza en paralelo al proceso de acreditación institucional, inicia con una etapa de autoevaluación, en la cual los directores de los programas dirigen un comité de acreditación, compuesto por profesores de los claustros y con apoyo de la Dirección de Planificación y Desarrollo (Diplades) y la Dirección de Investigación y Postgrado (Dipos) de la Universidad. Realizan una evaluación del programa, que implica aspectos económicos y administrativos, así como la consulta a directivos, profesores y estudiantes. El producto de este trabajo se formaliza en un informe autoevaluación que se presenta a CNA para su análisis. Luego, a partir de los resultados de este trabajo, se dispone dar curso a la segunda etapa del proceso, que consiste en una visita al programa a través de un comité de pares conformado por la CNA para evaluar el programa.

“Es una etapa importante principalmente porque nos permite, en base a una serie de categorías propuestas por CNA, mirarnos en nuestro accionar, nuestros procesos, nuestra coherencia, nuestros cursos y a quienes estamos invitando, tanto estudiantes como profesores, a estos procesos formativos” señala el Director de Investigación y Postgrado de la UCSH, el Dr. Héctor Cavieres.

Estos esfuerzos se alinean con otras acciones institucionales que han tenido por objetivo avanzar hacia la consolidación del postgrado, a través de la creación de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, y del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud, CISJU, surgido de su antecesor CEJU, Centro de Estudios en Juventud; con los cuales se ha buscado dar mayor estructura, continuidad y cohesión a los equipos dedicados a la investigación, en un área de trabajo que ha crecido de forma sustantiva con el desarrollo de diversas líneas investigativas, que hoy apuntan a ofrecer programas de calidad internacional.

Al respecto, Héctor Cavieres recalca: “Un proceso de acreditación es un proceso complejo, que involucra no solamente a los miembros del programa: profesores, directivos, estudiantes, sino que involucra a la comunidad completa. En nuestro caso es además aún más desafiante, no solo porque es la primera vez que acreditaremos programas de este nivel, sino porque lo hacemos en un contexto particularmente complejo a nivel país y mundial. Por todo esto es que me permito animar y solicitar a toda la comunidad UCSH su apoyo y colaboración para el éxito en esta tarea”.

Ambos programas esperan entregar los informes de Autoevaluación en septiembre de este año, para así dar curso a las siguientes fases del proceso.

Conoce más detalles aquí sobre el Doctorado en Ciencias Sociales y el Magíster en Intervención Social.

Inauguración Doctorado Ciencias Sociales 2019