UCSH inicia ciclo de conversatorios sobre migraciones, precariedades y política(s)

Este primer encuentro se propuso abordar las posibilidades de articulación entre organizaciones y academia frente al escenario migratorio actual.

Este miércoles 28 de agosto se realizó en la UCSH el primer encuentro de un Ciclo de conversatorios sobre migraciones, precariedades y política(s), ocasión en la que se abordó el tema: “Luchas migrantes en tiempos de ‘gobernabilidad’: el rol de las organizaciones y su relación con la academia”, sobre todo considerando el escenario migratorio actual en Chile.

Según explicó la Dra. Fernanda Stang, investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud UCSH, “el ciclo surge de una inquietud inspirada en Abdelmalek Sayad, en su trabajo La inmigración o las paradojas de la alteridad. En ese texto, el autor habla de una ‘disimulación’ del carácter político de las migraciones; es decir, una suerte de enmascaramiento del carácter político del sujeto migrante a expensas de su (única) función económica. Por lo tanto, el propósito que anima estos encuentros es visibilizar y enfatizar esa dimensión, decisiva para articular y fortalecer las luchas migrantes”.

Eduardo Cardoza, miembro del Movimiento de Acción Migrante; Rodolfo Noriega, integrante de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile; Eduardo Domenech, académico de la Universidad Nacional de Córdoba, y Marcia Vera Espinoza, académica de la Queen Mary University of London, fueron quienes conformaron la mesa de panelistas.

En la oportunidad se generó un debate en torno a las tensiones que atraviesan la academia y las organizaciones sociales, en relación a las legitimidades de las diferentes formas de saber y hacer, el reconocimiento de las autorías, el rol de las organizaciones como testigos o actores, la forma en que la mirada de la “migración ordenada, segura y regular” ha permeado el discurso de organizaciones y académicos, entre otros interesantes temas. Finalmente, se coincidió en que el encuentro debiera ser un punto de partida para trabajar en la articulación de organizaciones y academia, haciéndonos cargo de las tensiones que la atraviesan.

Cabe señalar que la actividad se enmarca en el proyecto posdoctoral Fondecyt N° 3190674, titulado “Migración, precariedad y ciudadanía: de las tácticas de subsistencia a las estrategias de lucha”, cuya investigadora responsable es la Dra. Fernanda Stang Alva, del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud de la UCSH.