Seminario Adultos Mayores UCSH

UCSH anfitriona del II Seminario sobre Derechos de las personas mayores en Chile organizado por SENAMA

El objetivo de la actividad es el de aportar al empoderamiento de los adultos mayores desde una perspectiva del derecho y generar un espacio de conocimiento para los estudiantes de Derecho de las universidades que mantienen convenio con SENAMA.

Con una gran convocatoria de asistentes, entre adultos mayores, académicos, estudiantes y profesionales comprometidos con la tercera edad, se llevó a cabo, en el Salón Don Bosco de la Universidad Católica Silva Henríquez, el II Seminario sobre Derechos de las personas mayores en Chile: Avanzando en el acceso a la justicia en Chile, organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA.

El evento se enmarca en un trabajo conjunto, colaborativo de cooperación permanente y sistemática entre SENAMA, la Unidad de Derechos Humanos y Buen Trato del Adulto Mayor, fundaciones y las clínicas jurídicas de 6 universidades en convenio con dicho organismo gubernamental dedicado a la promoción y protección de los derechos de las personas mayores.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida Pamela Mardones, coordinadora Regional Metropolitana del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), quien además de agradecer el trabajo que las clínicas jurídicas y las fundaciones realizan, señaló que “este es un espacio de conocimiento que reactiva los derechos de las personas mayores, principalmente en el acceso a la justicia, donde tenemos desafíos y oportunidades para avanzar en Chile”.

Por su parte, el P. Galvarino Jofré sbd. Rector de la UCSH, hizo mención a la importancia que tiene la temática, haciendo referencia a planteamientos hechos por los Papas Francisco I y Benedicto XVI, que instan a los jóvenes a respetar la vida y la tercera edad, así mismo que llamó a los presentes a “ver cómo logramos la generación de condiciones para que nuestros adultos mayores vivan su vejez con dignidad”.

Las materias abordadas fueron: “Aspectos relevantes de las herencias en Chile”, por el Dr. Armando Arteaga, Académico de la UCSH; “Abuso Patrimonial en las personas mayores”, por Matías Carrasco, representante de la Fundación Pro-Bono; “Discriminación, la mirada desde la defensa integral de las personas mayores”, por Javiera Terroba, abogada de la Fundación Integral de la Familia FIDEF y “Aspectos generales de la capacidad y autonomía de los adultos mayores: análisis de la Ley 18.600”, a cargo de la abogada Militza Glasnovic, de la Universidad Finis Terrae.

Las instituciones que por segundo año consecutivo impulsan esta iniciativa son: Universidad Católica Silva Henríquez, U. San Sebastián, U. Finis Terrae, U. Santo Tomás, U. Central, U. de Talca (Sede Santiago), Fundación Integral de la Familia (FIDEF) y Fundación Pro Bono.

Link de interés: Clínica Jurídica UCSH