UCSH conmemora los 50 años de la Reforma Agraria en Chile con sus protagonistas

Bernardo Aedo, Encargado Nacional de Consejos Campesinos INDAP; los Coordinadores de consejos campesinos de 1971 – 1973, Carlos Pilquil Lizama y Floriano Cariqueo, además de Oscar Osorio, Jefe de gabinete del Subsecretario de Agricultura, expusieron sus experiencias en el desarrollo de la Reforma que generaría un cambio rotundo en el mundo agroexportador en Chile.

Con el fin de examinar la organización social y participación ciudadana en lo que fue la Reforma Agraria en la Araucanía a sus 50 años, las escuelas de Trabajo Social y Sociología de USCH organizaron un emotivo conversatorio este jueves 14 de septiembre, en el Salón de Eventos Hilda Chiang.

Bernardo Aedo, Encargado Nacional de Consejos Campesinos INDAP, abrió la charla explicando cómo fue el proceso de creación de la reforma, donde señaló que “es muy importante que los jóvenes conozcan lo que pasó a partir de Cautín y luego en todo Chile, donde se propuso un modelo que se acomodaba a la situación que el país vivía en ese momento (1971-1973), un modelo de desarrollo integral dirigido a las personas campesinas para mejorar su condición”.

Le siguió, Carlos Pilquil Lizama, consejero campesino de 1971 – 1973, quien destacó que la importancia que tuvo Cautín en este proceso era el movimiento de la gente y las organizaciones sociales que se encontraban motivadas por un objetivo.

“Las comunidades no eran pasivas, se dieron cuenta que tenían derechos”, manifestó Floriano Cariqueo, otro consejero de la época participante del panel, que además develó el trabajo realizado por los consejos en las comunidades mapuches.

La actividad culminó con las palabras de Oscar Osorio, Jefe de gabinete del Subsecretario de Agricultura, quien bajo su visión de sociólogo, presentó el contexto histórico – religioso en el que Chile se encontraba al momento de la creación de la reforma.

Replantearse una nueva reforma agraria y la búsqueda de nuevos marcos teóricos que incluyan la cosmovisión mapuche en el tema de las necesidades campesinas fueron algunas de las conclusiones de los expositores.

Reforma Agraria en Chile

En agosto de 1962 el Congreso Nacional aprobó la Ley de Reforma Agraria N° 15.020. Ésta autorizó al Estado a adquirir tierras con pago en efectivo del 20% y el resto en bonos. Además permitió la creación de la Corporación de Reforma Agraria (CORA), para supervisar el proceso de expropiación; el Consejo Superior de Fomento Agropecuario (CONFSA) para garantizar el aprovechamiento eficaz de la tierra; y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para proporcionar asistencia técnica y crediticia a los campesinos.