Trabajo Social desarrolla inédita investigación sobre DD.HH. enfocada en profesionales y estudiantes del área

La iniciativa es el resultado de un Proyecto Semilla adjudicado por la escuela y será la base para la publicación de un libro con las biografías de cada uno de los casos investigados.

Contribuir a la recuperación de la memoria histórica de los trabajadores/as sociales y estudiantes de Trabajo Social detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en dictadura, en relación con la dimensión política, profesional y ética de éstos es el objetivo del estudio titulado: “Derechos humanos y Trabajo Social: reconstrucción de una memoria inconclusa”.

El primer encuentro entre representantes del Colegio de Trabajadores/as Sociales de Chile y la Escuela de Trabajo Social UCSH se realizó el jueves 15 de marzo en dependencias de la universidad, convirtiéndose así en una oportunidad para estrechar los lazos entre gremio y academia.

En dicha reunión participaron: Ruth Lizana, Directora de la Escuela de Trabajo Social UCSH; Alicia Yáñez, Presidenta Nacional del Colegio de Trabajadores/as Sociales de Chile; Ana María Navia, Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio; Paulina Morales, académica e investigadora responsable Proyecto Semilla; Daniela Aceituno, académica y co-investigadora.

Según explicó Paulina Morales, esta iniciativa es liderada por la Escuela de Trabajo Social UCSH y será quien lleve a cabo la investigación durante el 2018, donde las académicas conformarán un equipo de investigación interdisciplinar con cuatro ayudantes, que reforzarán especialmente las labores investigativas en su etapa de trabajo de campo, en tanto que el Colegio de Trabajadores/as Sociales de Chile, pondrá a disposición el material (bibliográfico y testimonial) con que cuentan, en relación con el tema en estudio.

Asimismo, señaló que el presente proyecto será la base para la publicación de un libro con las biografías de cada uno de los casos investigados. Junto con ello, se elaborará también un material de apoyo a la docencia, especialmente en relación con el curso Justicia Social y Derechos Humanos que se dicta como parte del plan de formación de la carrera de Trabajo Social.