Académica de Trabajo Social expone en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia

Ana María Alvarez, es invitada permanente de los seminarios que realiza el Máster “Territorio, espacio y sociedad” de la EHESS en enero de cada año.

“Los mosaicos urbanos de Puente Alto: ¿decorar la ciudad para habitarla mejor?”, se denomina la presentación que realizó la académica e investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la UCSH, Ana María Alvarez, en el marco del seminario «Penser l’«habiter », penser avec l’ « habiter » (“Pensar el “habitar”, pensar con el “habitar”), desarrollado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) entre el 10 noviembre 2017 y el 2 de febrero de 2018.

El evento organizado por el Máster “Territorio, espacio y sociedad”, dirigido por el profesor Alain Musset, fue concebido por Olivier Lazzarotti, destacado geógrafo en el campo de la geografía humana contemporánea, busca reunir un amplio espectro de pensadores e investigadores sobre los temas que desarrolla en vistas a generar perspectivas interdisciplinarias.

Para Lazzarotti el concepto de «habitar», ha sido marginal en las ciencias sociales y humanas en el S. XX hasta hace un par de décadas, en que empieza a ser revalorizado como herramienta de lectura de los fenómenos sociales actuales, particularmente en el campo de la geografía.

En esta ocasión, la exposición de la profesora Álvarez, quien es, además, una invitada permanente de los seminarios que realiza el Máster “Territorio, espacio y sociedad” en la EHESS en el mes de enero de cada año, sintetiza los resultados de una investigación cualitativa, efectuada junto al académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Héctor Cavieres, en la comuna de Puente Alto en 2017, en el contexto de la línea de estudio trabajada por ambos académicos de la UCSH sobre pobreza urbana y territorios de relegación.