Sociólogo de la UCSH realiza estudio sobre políticas públicas y Think Thank en Colombia

Tras su estancia de investigación en el Departamento de Sociología y en el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá (Colombia), Gracias a una Beca Iberoamérica Santander Universidades, Juan Morales, académico de la Escuela de Sociología de la UCSH regresa a Chile con la investigación: “Políticas públicas y think tanks en América Latina: el caso de FEDESARROLLO en Colombia (1980-1990)”.

El objetivo principal de la estadía fue conocer el papel que jugó el think tank (laboratorio de ideas) colombiano Fedesarrollo (Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo) en el proceso de diseño de políticas públicas en ese país durante las décadas de 1980 y 1990.

El interés particular de estudiar este centro de estudios según Juan Morales, se debe a que ha sido un actor importante en Colombia para la formulación y aplicación  de políticas públicas a favor del crecimiento económico y del desarrollo productivo durante las últimas décadas. Junto con el trabajo de campo y la recopilación de fuentes bibliográficas y periodísticas sobre los economistas en Colombia, el pensamiento económico colombiano, o la historia política de ese país.

Para desarrollar su investigación, Morales realizó variadas entrevistas a destacados académicos e importantes informantes clave, a su vez que dictó en la Pontificia Universidad Javeriana un curso titulado “Pensamiento social latinoamericano ayer y hoy: enfoques, preguntas y alcances”, destinado a estudiantes de pregrado y posgrado de esa casa de estudios.

Esta estancia, asimismo, seguro que permitirá continuar y profundizar los trabajos de cooperación académica e institucional que mantiene la Universidad Católica Silva Henríquez con la Pontificia Universidad Javeriana.