Senama reconoce Clínica Jurídica UCSH por su aporte a la tercera edad

Más del 30% de los casos recibidos en la Clínica Jurídica corresponden a vulneración de derechos de Adultos Mayores.

En el marco del lanzamiento de la Campaña por el “Buen Trato a las Personas Mayores”, ceremonia liderada por la Primera Dama, Cecilia Morel, quien además anunció la creación de la figura del “Defensor  Mayor”, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, invitó a participar de este evento a la Clínica Jurídica UCSH en reconocimiento por su labor.

Según explicó Andrés Elgueta, abogado, académico y Coordinador de la Clínica Jurídica UCSH, “Senama no tenía abogados, pero nos derivaban juicios para defender adultos mayores. Con la aparición del “Defensor Mayor”, un abogado determina según la urgencia del caso a cuál de las 5 clínicas jurídicas de las universidades en convenio con Senama se hará cargo”.

La vinculación entre la UCSH y Senama se inicia hace cinco años mediante un convenio de colaboración. Actualmente, los casos por la defensa de derechos de adultos mayores equivalen a más del 30% de los que se atienden anualmente en la clínica, el resto corresponden a la defensa de migrantes, menores y familia.

En esta línea, estudiantes y académicos de la Escuela de Derecho participaron además en un operativo abierto jurídico, en el Centro Comunitario Carol Urzúa, organizado por Senama, donde se brindó asesoría a adultos mayores y se captaron casos que pronto se atenderán en la UCSH.

“Como clínica hemos dado charlas de difusión de nuestra labor dentro de la comuna y en virtud de ese trabajo y las asesorías brindadas por año de manera gratuita a la comunidad nos contactaron desde el Programa de Buen trato para continuar colaborando con ellos, ahora en la elaboración del Proyecto de Ley de Protección del Adulto Mayor y sólo citaron a nuestra universidad”, indica el Coordinador de la Clínica.

Defensor Mayor 2019

Desde que el defensor mayor se implementó en las regiones se han recibido un total de 529 casos a nivel país (en las 8 regiones donde opera actualmente), de los cuales 147 han sido derivaciones del poder judicial; 100 corresponden a casos de violencia intrafamiliar; 129 corresponden a situaciones de maltrato institucional (establecimientos de larga estadía y otros); y 153 corresponden a casos con consultas de otros temas legales, entre ellos interdicción, sobre- endeudamiento, propiedad, problemas con vecinos o testamentos.

Cada uno de los casos ha sido asesorado por el defensor mayor, para luego ser derivado a las CAJ y a las clínicas jurídicas de la Universidad Autónoma, U. Finis Terrae, U. San Sebastián, Universidad Central, U. Santo Tomás y UCSH que participan de este grupo de universidades que reciben casos de Senama.