Imagen seminario Género y diversidad sexual en los procesos migratorios

Seminario sobre género y diversidad sexual en los procesos migratorios inicia ciclo de conversatorios virtuales del CISJU

El pasado 27 de mayo, y en el marco de un ciclo de actividades virtuales que inicia el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU), de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de nuestra universidad, se realizó el Seminario “Género y diversidad sexual en los procesos migratorios”.

El encuentro, que contó con una amplia convocatoria de más de 150 asistentes virtuales, fue organizado por la línea de Migraciones de este Centro de Investigación, con el auspicio, además, del Grupo de Trabajo Migraciones Sur-Sur, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

La actividad contó con un panel de investigadoras, de esta y otras universidades, que vienen explorando aristas novedosas en el campo de los estudios migratorios en general, y el de las migraciones y el género en particular: el alisado del cabello como estrategia identitaria, en peluquerías dominicanas en Santiago (Antonia Lara, CISJU-UCSH); la forma en que la presencia de migrantes LGTBI tensiona la actuación de los dispositivos de intervención psico-social (Caterine Galaz, Universidad de Chile); las transformaciones en los procesos de subjetivación de migrantes LGTBIQ+ colombianos y peruanos en Santiago, a causa de la migración (Fernanda Stang, CISJU-UCSH), y las dinámicas comerciales de dos zonas francas en América del Sur analizadas en perspectiva de género (Carolina Stefoni, Universidad Mayor). El panel fue moderado por Eduardo Thayer, también investigador en temas migratorios del CISJU-UCSH.

La conversación generada en torno a estos temas abrió varias líneas de reflexión, entre ellas, el rol asignado a los cuerpos de mujeres, y de personas no heteronormadas en la construcción de “la nación”, y en consecuencia, la interpelación que estas presencias realizan a concepciones convencionales de ciudadanía.

De esta manera, el CISJU asume la importancia de mantener su espacio de incidencia en las condiciones que permite el contexto. En un escenario complejo como el que vivimos por estos días, es un imperativo abrir los espacios, en este caso virtuales, de la universidad, para pensar críticamente nuestras formaciones sociales y los problemas que experimentan, tanto los contingentes como aquellos que han configurado estos paisajes sociales, interrogados por situaciones excepcionales como las de esta pandemia.

En ese sentido, el Director del CISJU, Dr. Víctor Muñoz, señaló que: ¨Nuestro Centro de Investigación y la UCSH mantienen su compromiso con la construcción de conocimiento sobre la sociedad contemporánea y con la difusión de dicho conocimiento. Las condicionantes del distanciamiento social nos obligan a extremar las posibilidades de la virtualidad, de modo que seguiremos presentes, en estos días de emergencia, con un ciclo de conversatorios virtuales que den cuenta de las diferentes líneas que desarrollamos como Centro¨.

El seminario se transmitió por el canal de Youtube de la universidad (UCSHComunica), y se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=wy9mov4-2Hk

Imagen seminario Género y diversidad sexual en los procesos migratorios