Seminario “La intervención con familias en contexto de pandemia: el escenario familiar actual, las adaptaciones de los equipos profesionales y los lineamientos desde la política pública en la intervención familiar”

28 de Septiembre 2020
Categoría: Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas Trabajo Social UCSH

El pasado 22 de septiembre, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) realizó el seminario “La intervención con familias en contexto de pandemia: el escenario familiar actual, las adaptaciones de los equipos profesionales y los lineamientos desde la política pública en la intervención familiar”.

La actividad desarrollada vía Zoom, contó con la participación de más de 90 asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de ver las exposiciones realizadas por las trabajadoras sociales: Carmen Gloria Brevis del Centro de Atención a la Comunidad de la UCSH, en compañía de Catalina Tello de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Peñalolén y Rosita Barria del Sename.

En la ocasión también estuvieron presentes supervisores y supervisoras de los Centros de Práctica, junto con egresados asociados a la Escuela de Trabajo Social de la UCSH, estudiantes, público en general, y representantes de diferentes instituciones que intervienen en el área de la familia.

Al respecto, la docente y organizadora del evento, Paulina Saldías, señaló que la importancia de este evento para la Escuela y la Universidad, se tradujo en la generación de un espacio de reflexión y discusión disciplinar, en torno al impacto de la crisis sanitaria, Covid-19, en las familias: “Se reflexiona respecto de las adaptaciones que los equipos psicosociales han tenido que desarrollar, para dar continuidad a los procesos de intervención y finalmente se abordan los últimos lineamientos entregados por SENAME, para la intervención familiar en los programas ambulatorios a nivel nacional”.

De acuerdo a lo indicado por la profesional de la UCSH, las expositoras se refirieron al escenario familiar actual, donde se constata un aumento de situaciones de violencia intrafamiliar, problemáticas relacionadas al campo de la salud mental, interrupción de los procesos educativos en los niños y niñas, además de una profunda crisis económica.

“Las expositoras de la UCSH y de Peñalolén expusieron las adaptaciones que los equipos han tenido que implementar para continuar desarrollando las atenciones y contenciones a las familias, adaptando horarios, educando a las familias para el acceso a las plataformas digitales, identificando casos de contagio con Covid 19, readaptando las visitas domiciliarias y dando respuesta a las situaciones familiares de mayor emergencia, sobre todo, en aquellos casos de vulneraciones de derechos en niños y niñas”.

Por último, la expositora, Rosita Barria, se refirió sobre los últimos lineamientos entregados por Sename, respecto de la intervención familiar que se entrega desde los programas ambulatorios.

Publicaciones relacionadas
Facultad de Ingeniería y Empresa
Internacionalización
UCSH
Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH apunta a la internacionalización curricular

Las cvlases espejo incorporan contenidos internacionales tanto en lo teórico como en lo práctico, materializado en el trabajo en conjunto que deben realizar los estudiantes de ambos países.

Más Información chevron_right
Facultad de Educación
Prensa
Las pruebas de la abuela mechona

Cuarenta años se demoró en cumplir un sueño de niña: llegar a la universidad. Se autodenomina “Abuela mechona” en Instagram, tiene 67 años y está cursando su segundo año de […]

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Innovación y emprendimiento: experto Corfo da charla en la UCSH

la actividad fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Empresa de la Universidad Católica Silva Henríquez, y tuvo como expositor principal al gerente de asuntos estratégicos de CORFO, Claudio Maggi.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido