Seminario Internacional: ¨Historia cultural de la juventud¨

La actividad se enmarca en los 50 años de los eventos de movilización juvenil de 1968.

Entre el 25 y 26 de julio, se llevó a cabo el Seminario Internacional: ¨Historia cultural de la juventud¨, organizado por el Centro de estudios en Juventud CEJU de la UCSH y el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile.

El objetivo de la actividad fue debatir en relación a los jóvenes, su protagonismo sociopolítico y las perspectivas culturales para conocer su presencia en Chile y América Latina, esto en el marco de los 50 años de los eventos de movilización juvenil de 1968 a nivel global.

En la oportunidad participaron destacados invitados internacionales como Patrick Barr Melej, historiador, académico de la Universidad de Ohio, quien además ha investigado los vínculos entre política y culturas juveniles en Chile, publicando el año pasado su libro Psychedelic Chile. Youth, counterculture, and politics on the road to socialism an dictatorship y Valeria Manzano, historiadora argentina, especialista en historia de la juventud, académica de la Universidad de San Martín que acaba de publicar por el Fondo de Cultura Económica su obra ya editada en inglés “La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla”.

Anexo al seminario, se realizaron dos reuniones de investigadores en juventud, las que se trataron de un diálogo sobre libros y autores realizado en la Universidad de Chile. En el conversatorio sobre libros y autores, Valeria Manzano y Barr Melej expusieron sobre sus respectivas obras, mientras Víctor Muñoz Tamayo, Director del CEJU, habló sobre su libro “Historia de la UDI. Generaciones y cultura política (1973-3013)” publicado el año 2016.

Este conjunto de iniciativas se suman al constante trabajo del CEJU UCSH por generar espacios de debate académico en torno a la realidad juvenil y el conocimiento inter disciplinario sobre las y los jóvenes, temática que durante la última década se ha profundizado en el estudio de cambios culturales asociados a tales transformaciones, abordando para ello perspectivas de estudios generacionales con eje en participación política, movimientos sociales, confianza y cohesión social, exclusión juvenil, y recientemente, la dimensión subjetiva del vínculo de las nuevas generaciones con el mundo del trabajo.

Entre los proyectos recientes que se han ejecutado destacan: Generaciones, cultura militante y faccionalismo en los partidos Socialista y Demócrata Cristiano de Chile. Cambios contemporáneos en las nociones de “la política”, “el partido” y su vinculación con la sociedad.” (Proyecto FONDECYT Iniciación 2014 – 2017); ¨Jóvenes en un mundo globalizado: Subjetividades y construcción de sí mismos de los jóvenes líderes chilenos altermundistas, activistas de movilizaciones post 2011¨ (FONDECYT iniciación 2017 – 2020) y “¿Quiénes son aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan?: Relación de los jóvenes y la exclusión en el Chile actual” (Fondo privado, 2017- 2018).