Semana del Trabajador Social se llevó a cabo con una serie de actividades

Seminarios congresos y la ratificación del compromiso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos fueron algunas de las iniciativas que la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez, preparó entre el 09 y 16 de noviembre en la conmemoración de su día.

La semana comenzó el viernes 09 de noviembre, cuando cinco académicas de la Escuela de Trabajo Social UCSH participaron en el acto oficial del Colegio de Trabajadores/as Sociales. Ceremonia encabezada por Alicia Yáñez Merino, Presidenta del Colegio de Trabajadores/as Sociales y Victoria Escalante, Presidenta Regional del C.T.S. En la oportunidad, se llevó a cabo una Clase Magistral sobre los desafíos de la profesión en el siglo XXI dictada por el Dr. Larry Alicea rodríguez, Presidente de la Federación Internacional de Trabajo Social para América Latina.

Entre el 13 y 14 de noviembre, estudiantes de la jornada diurna dieron vida al “Congreso Regional de Estudiantes de Trabajo Social: Repensando el Trabajo Social: Nuevas Perspectivas y Desafíos”, apoyado por la Escuela de Trabajo Social, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Área de Vinculación con el Medio de la UCSH, en el que participaron más de 100 estudiantes de distintas Escuelas de la Región Metropolitana, quienes presentaron ponencias en tres mesas: participación; género y derechos humanos; teoría crítica.

En dicho Congreso, la ponencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Cory Duarte, académica de la Universidad de Atacama y la Dra. Cecilia Aguayo, quien presentó el libro: “Luces y Sombras del Trabajo Social Chileno: Memoria desde Finales de la Década 1950 al 2000: Formación Universitaria y Derechos Humanos; Identidad; ética; políticas sociales; formación universitaria y derechos humanos”, cuya autoría corresponde también a las académicas Teresa López y Rayen Cornejo.

Cabe señalar que la obra fue editada por nuestra universidad y espacio editorial, y viene a recordar nuestra pertenencia como Universidad a una tradición profesional que se vincula a idearios de justicia social y derechos humano, siendo una invitación a reconocerse en el oficio, a través de las voces de las propias trabajadoras/es sociales.

Otro Seminario fue el denominado: “Trabajo Social y Derechos Humanos, Renovando Nuestro Compromiso a 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)”, organizando en conjunto con el Colegio de Trabajadoras(es) Sociales de Chile y los estudiantes de la jornada vespertina.

En la actividad, destacaron las palabras de bienvenida de Álvaro Acuña, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de nuestra universidad y de Alicia Yáñez, Presidenta del Colegio de Trabajadoras (es) Sociales.

Dicho evento tuvo como propósito, generar un espacio de reflexión sobre derechos humanos y trabajo social en relación a sus dimensiones interventiva, investigativa y formativa. Por ello, el primer panel de invitadas, denominado “Contribución desde el Trabajo Social a los Derechos Humanos: Memoria y Presente, moderado por la docente de la UCSH, Ana María González Flores, contó con la participación de Ana María Navia, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de TS, quién expuso la Historia del Capítulo de Derechos Humanos del Colegio de Trabajadores/as Sociales y la académica Daniela Aceituno Silva, que expuso sobre los avances de la investigación Semilla; Trabajo Social y Derechos Humanos: Reconstrucción de una Memoria Inconclusa. Esta mesa finalizó con el emotivo testimonio de Margarita Vivallo, quien compartió su historia de dolor y fortaleza como víctima y sobreviviente de la dictadura militar.

El segundo panel moderado por Ruth Lizana Ibaceta, Directora de la Escuela de Trabajo Social UCSH en tanto, titulado: “Desafíos para la Sociedad Civil en la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos”, estuvo compuesto por Dania Linker, quien expuso sobre el Continuo de conquistas de derechos humanos de las diversidades sexuales, Delio Cubides del Instituto Católico Chileno de Migración- INCAMI, quién abordo la integración social de migrantes y refugiados, finalizó con la presentación de Francis Valverde que compartió el tema: “sistema de garantías integral de la niñez en Chile”.

Un momento simbólico se vivió cuando los estudiantes de jornada vespertina firmaron un cuaderno ratificando su compromiso con los derechos humanos.

Para el 15 de noviembre, Ruth Lizana, participa en calidad de ponencista central en el seminario “Un cambio de mirada hacia las personas mayores”, organizado por SENAMA de la Región Metropolitana y la Universidad Santo Tomás. Allí expuso sobre “Las Personas Mayores como Sujet@s de Derechos: Una Mirada desde la Intervención Social”.

Ese mismo día, las académicas Wendy Godoy y María Teresa Vásquez, participaron en conjunto con otras escuelas de la Universidad y la Dirección de Vinculación con el Medio, en una actividad organizada por la Corporación Sagrada Familia y Jardín Belén, donde se abordó el tema de familias y políticas públicas.

En el marco del acuerdo de trabajo suscrito entre la UCSH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el jueves 15 de noviembre se realizó el “1° Coloquio de Intercambio de resultados de investigación”. En dicha actividad participaron cuatro graduadas del Magíster en Intervención Social de nuestra casa de estudios y cinco estudiantes de la Maestría en Trabajo Social de la (UNAM). Esta instancia de intercambio dio origen a un debate crítico sobre la transversalidad y especificidad de las problemáticas sociales investigadas en ambos países. Las presentaciones se enmarcaron en las áreas de educación, género, juventud y justicia.