Rodrigo Torres: “Mi punto de vista se orienta mucho al análisis de las movilizaciones y a los discursos políticos”

la invitación a este tipo de eventos permite dar a conocer el Centro de Investigación en Ciencias Sociales como un proyecto de la UCSH.

El pasado martes 27 de agosto, el investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud de nuestra universidad, Dr.Rodrigo Torres, fue invitado a presentar en la Universidad Finis Terrae su investigación titulada: “Estetizar la movilización para comunicarse con la ciudadanía: prácticas en el movimiento estudiantil chileno para posicionar sus demandas en el espacio público”.

Según declara Torres “la invitación a este tipo de eventos permite, además de difundir nuestro trabajo como investigadores, dar a conocer el Centro de Investigación en Ciencias Sociales como un proyecto de la UCSH, el cual posiciona el estudio de la juventud y sus prácticas sociales como un tema de debate académico”.

En la ocasión, el investigador abordó la emergencia de una propuesta de estetización de las formas de manifestación durante las movilizaciones estudiantiles del año 2011, como fueron los flashmobs y las perfomances, destacando el carácter novedoso de estas prácticas en las formas tradicionales de manifestación en Chile y su utilidad para posicionar las demandas estudiantiles en el debate público.

“El debate con los académicos de CIDOC permitió una importante retroalimentación desde el punto de vista de otras disciplinas. Como analista político, mi punto de vista se orienta mucho al análisis de las movilizaciones y a los discursos políticos, los comentarios de los académicos presentes, desde la historia o la literatura, me invitan a profundizar sobre elementos estéticos o comunicacionales de las movilizaciones”, concluyó el Cientista Político.