Revista Temas Sociológicos participa del IV Foro de Editores Científicos de Chile

06 de Septiembre 2019
Categoría: Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas Sociología UCSH

Entre los días 29 y 30 de agosto, se realizó en Santiago, en el auditorio de la Universidad de Los Lagos, el IV Foro de Editores Científicos de Chile, instancia que reúne a editores de revistas, libros y editoriales de todo el país, para presenciar y discutir distintas temáticas respecto del trabajo de editorial, indexación y posicionamiento de revistas científicas.

La Revista Temas Sociológicos, publicación de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez, estuvo representada en este importante evento por Evelyn Valladares, asistente de gestión editorial.  En esta ocasión, y en conjunto con importantes invitados nacionales e internacionales, el Foro se centró en dar a conocer las miradas que poseen las principales problemáticas a las que se ven enfrentados los editores y el equipo editorial al momento de postular a las indexaciones en variadas páginas de renombre internacional, así como también los protocolos éticos que deben cumplir al momento de recibir trabajos de articulistas e investigadores en general.

El día 29 de agosto, la jornada comenzó con la exposición de Rui Seabra Ferreira, Presidente de la Asociación Brasilera de Editores Científicos (ABEC), quien presentó los elementos básicos respecto al estado del arte y los desafíos a los que se enfrentan los editores científicos en Brasil. A continuación, Patricia Muñoz, quien es directora del Programa de Información Científica (CONICYT), planteó las Políticas de acceso a datos de Investigación e información científica. Por su parte, Juan González-Sanabria, académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, expuso sobre los Criterios de indexación en DOAJ, plataforma vanguardista a nivel mundial, la cual provee metadatos que permiten las conexiones entre revistas científicas indexadas. La jornada finalizó con un taller a cargo de Vivienne Bachelet e Iria del Río, miembros del Committee on Publication Ethics (COPE), quienes expusieron sobre casos de ética en las revistas y editoriales científicas.

La jornada del 30 de agosto partió con la exposición de Benedito Barraviera, ex presidente de la Asociación Brasilera de Editores Científicos (ABEC), quien disertó sobre sobre las estrategias a seguir para aumentar el factor de impacto de una revista científica, entregando elementos clave para posicionar a las revistas y aumentar su número de citación y número de publicaciones. A continuación, la jornada continuó con un conversatorio moderado por Francisco Osorio, coordinador del Foro de Editores, y Gabriela Córdova-Rivera, editora de la Revista Latinoamericana POLIS. En esta mesa redonda se dialogó sobre la organización y el quehacer editorial, desarrollándose una jornada de reflexión que nos invitó a considerar la profesionalización del oficio editorial.

Desde la Revista Temas Sociológicos agradecemos los conocimientos y aprendizajes recibidos en estos dos días de jornadas reflexivas y esperamos poder sumarnos al V Foro de Editores Científicos de Chile, el cual se celebrará el próximo año 2020 en San Pedro de Atacama y será organizado por la Universidad Católica del Norte.

Publicaciones relacionadas
CITSE
DIPOS
Egresados del Magíster en Educación e investigadores CITSE trabajan juntos en proyecto Fondecyt

Ulises Castillo, Shintya Orellana y Felipe Olivares, egresados del Magíster en Educación UCSH, participaron del proyecto de investigación titulado “Elaboración de juicios profesionales: la contribución de los dispositivos de práctica reflexiva empleados en la formación inicial docente”.

Más Información chevron_right
PACE
UCSH
UCSH recibe a 90 nuevos estudiantes en el Propedéutico  

El sábado 20 de abril, se celebró una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Don Bosco, que contó con la participación del Rector, Dr. Galvarino Jofré Araya y el director de la Unidad de Bachillerato, PACE y Propedéutico, Alejandro Rossel Órdenes, quienes les dieron la bienvenida a 90 nuevos estudiantes que ingresaron al programa este año.

Más Información chevron_right
Cultura
Liberando Talento
Prensa
Vinculación con el Medio
Liberando Talento: cierre de programa en Centro de Justicia Juvenil

Vía Madero.cl DesiertoFM.cl Antofagastanoticias.cl Regionesnoticias.cl EldiariodeAntofagasta.cl Calamaenlinea.cl Con diversas canciones, historias, mucha emoción y complicidad, adolescentes y jóvenes del Centro de Justicia Juvenil IP-IRC de Antofagasta, dependiente del Servicio Nacional […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido