Profesional de CEAC-UCSH dictó curso en el Congreso Internacional de Pastoral Juvenil y Familia en España

“Las familias actuales: desafíos para su comprensión y acompañamiento” se denominó el mini curso que Paulina Fernández, ex Directora y actualmente profesional del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) desarrolló en el Congreso Internacional de Pastoral Juvenil y Familia en España con la colaboración de Ruth Lizana, Directora de la Escuela de Trabajo Social.

El taller buscaba incentivar una reflexión propositiva acerca de cómo comprender y acompañar distintas realidades familiares, considerados los cambios en las valoraciones y roles asignados al hombre y la mujer en la sociedad occidental, así como las tensiones en materia de inclusión social de determinadas cosmovisiones culturales y religiosas, orígenes étnico-raciales o nacionales, clase social y grupo etario.

Finalmente, los asistentes pudieron compartir sus experiencias de trabajo con familias constituidas por adopción o reproducción asistida, familias migrantes y refugiadas y familias con problemáticas asociadas al cuidado de sus adultos mayores, a partir de las reflexiones sobre la intervención que realiza, en el contexto Chileno, el Centro de Salud Mental de la UCSH.

Según señaló Paulina, “se trató de una muy buena oportunidad para dar a conocer nuestra Universidad y, en particular, las líneas de trabajo psicosocial y enfoques de familia que se trabajan desde el CEAC”.

Sobre el Congreso

En esta oportunidad el Dicasterio para la Pastoral Juvenil Salesiana, decidió focalizar su trabajo durante el período 2015-2018 en el tema de la familia, con motivo de los dos Sínodos sobre la acción pastoral con las familias (2014 y 2015) promovidos por la Iglesia. En la misma reflexión del Capítulo General 27º de la Congregación Salesiana (2014) se ha reflexionado sobre cómo la familia, afectada por una serie de factores económicos, sociales, legales y políticos, ha transformado su rostro en sus rasgos fundamentales, donde por otra parte, se ha insistido en que la familia es un factor clave en la sociedad y en la educación de las nuevas generaciones.

En el contexto de desempeño y trabajo del Dicasterio para la Pastoral Juvenil de los Salesianos de Don Bosco, se asume el reto de organizar este Congreso Internacional y esperamos poder cumplir con las expectativas y que sea un punto de encuentro enriquecedor para los asistentes. Durante cinco días se presentará el programa dividido en conferencias, paneles para compartir buenas prácticas, talleres, reuniones regionales y testimonios.

Profundizar las actuales orientaciones de la Iglesia y de la Congregación sobre la familia, compartir los retos y las oportunidades educativo-pastorales de la familia y construir experiencias para la reflexión y acción dentro de la Comunidad Educativo-Pastoral fueron los objetivos del encuentro.