“Nuestra identidad es el sello psicosocial”: Carrera de Psicología, en su tercer proceso de acreditación

Con motivo de la visita de pares evaluadores, correspondiente a su tercer proceso de acreditación, un grupo de docentes de la Escuela de Psicología comentan los pormenores del trabajo de preparación desarrollado y los fundamentos que sustentan la labor de autoevaluación realizada.

¿Cuál es la importancia que tiene para la Escuela de Psicología el proceso de re acreditación?

Para nosotros, la importante de este proceso radica en el reconocimiento público de la calidad de la formación que ofrecemos.

La acreditación es una certificación pública que obtiene una carrera cuando reúne los estándares de calidad requeridos un sus procesos y resultados. Esta certificación está a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que es un organismo público y autónomo encargado de verificar y promover la calidad de las instituciones de educación superior.

Nuestra carrera se encuentra acreditada desde el año 2011 y ha aprobado ya dos acreditaciones. Enfrentará así su tercer proceso de acreditación este año.

¿Cuál es el trabajo que han realizado para el proceso de re acreditación?

La principal tarea de este proceso ha sido la autoevaluación. Al respecto, hemos hecho un trabajo altamente participativo, convocando a todos los actores de nuestra comunidad. A través de distintas actividades, tales como encuestas, grupos focales y jornadas de trabajo, hemos reunido y analizado información sobre nuestra carrera; cuestión que nos ha permitido saber más sobre nosotros mismos, nuestro quehacer, logros y ámbitos de mejora.

Los resultados de la autoevaluación están disponibles en nuestro informe de acreditación, el que ha sido socializado con toda la comunidad y se encuentra disponible en nuestra Escuela y sus distintos canales de difusión.

¿Cuáles son los temas centrales que la Escuela ha trabajado para presentarse en este nuevo proceso?

Uno de los grandes aportes del proceso de acreditación es justamente el permitirnos un conocimiento más profundo de nuestro estado actual y de nuestra proyección futura. Así, hoy hemos confirmado la fuerza que tiene en nuestra identidad el sello psicosocial, que continúa siendo ampliamente reconocido por todos como algo que nos define y distingue. Sabemos que nuestra mirada está situada allí y que desde allí avanzaremos hacia los nuevos horizontes que nos propongamos.

Por otra parte, sabemos que hemos crecido; sin embargo, ese crecimiento no nos ha impedido continuar siendo considerados por nuestra comunidad como una escuela cercana, que se preocupa por las personas y fomenta el trato personalizado.

Sabemos también que hemos optado por un cambio en nuestro plan de estudios, el que ya va en su segundo año de implementación. Este cambio, asume un modelo basado en competencias que nos impulsa a tomar una serie de medidas para que todos nosotros podamos sumarnos activamente a una nueva forma de hacer las cosas, de enseñar y de aprender.

Este proceso, también nos ha permitido reconocer en nosotros la intención de ir por más y de plantearnos el desafío de traducir nuestra mirada psicosocial en una práctica innovadora. Tenemos el firme propósito de transformarnos en una escuela que promueva la transformación social a través de la innovación, porque creemos que ese es el mejor camino para plasmar nuestra mirada psicosocial y nuestro compromiso con el bienestar de las personas.

¿Qué mensaje enviarían a los estudiantes de la Escuela respecto de este importante proceso?

Hoy estamos en la recta final de este proceso, preparados para la vista de los pares evaluadores y 100% enfocados en este proceso crucial de la carrera. Porque importa. Y no solo importa para unos pocos; la acreditación es importante para todos y muy especialmente para nuestros estudiantes, porque certifica la calidad de la educación que están recibiendo y porque será, en parte, su carta de presentación futura. Así que en primer lugar, les agradecemos su participación y el tremendo aporte, y en segundo lugar, los invitamos a sumarse activamente a las actividades de esta visita, asistiendo a las reuniones, dando su opinión, haciendo oír su voz. Porque la suma de nuestras voces es lo que nos constituye como Escuela.