Dirección de Bibliotecas ofrece taller de herramientas de Excel para egresados de Psicología

Alta convocatoria tuvo el taller Uso de Excel para apoyar la labor del psicólogo, llevado a cabo los días 18 y 25 de abril por la Dirección de Biblioteca y Recursos de Información. El curso aborda el empleo de herramientas básicas de la planilla de cálculo Excel, en distintas situaciones propias del ámbito de desempeño del psicólogo.

La actividad estuvo a cargo de la Diseñadora Instruccional de la Unidad de Recursos de Aprendizaje e Investigación, Viviana Bahamondes Oyarzún, y reunió a egresados y estudiantes en práctica de la carrera.

Entre los tópicos abordados se pueden mencionar la creación de archivos de información para fichas clínicas, la elaboración de un presupuesto para charlas y focus group, así como la confección de encuestas en línea con el respectivo análisis de datos. De esta forma, el taller dio cobertura a los ejes que la carrera de Psicología trabaja durante la formación profesional: clínico, laboral, educacional y comunitario.

Para Viviana Bahamondes, diseñar esta propuesta de curso, significó dar un giro en la forma tradicional de acercarse a este software, usualmente calificado como “difícil”. Al trabajar desde situaciones auténticas, es posible ver la utilidad de la herramienta y comprender su lógica de uso, más allá del aprendizaje de procedimientos y fórmulas sin mayor contexto.

En tanto, la Coordinadora del Área de Psicología Laboral, Gisela Bohé Guerrero destacó que se trata de un curso inédito y de gran relevancia para los participantes, quienes valoraron la iniciativa y la aproximación al tema, desde la realidad profesional que enfrentan día a día.