Observatorio de Políticas Migratorias del CISJU-UCSH lanza su Boletín N°4 de cara a discusión de Ley de Migración en el Congreso

Boletín 4 Observatorio Políticas Migrantes

El Observatorio de Políticas Migratorias del Centro de investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU) de la UCSH ha publicado su Boletín N°4 “Expulsados y expulsables: precarización selectiva en la política de frontera”.

La publicación del documento se realiza en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Migraciones que se da actualmente en el Congreso. En este sentido el boletín busca entregar información sistemática sobre las consecuencias que ha tenido para los migrantes medidas que se han tomado por la vía administrativa y que hoy se proponen como materia de ley en el proyecto. Como es el caso de las visas consulares, como medida de endurecimiento de las restricciones para el acceso al país.

Entre sus principales hallazgos se encuentra, primero, el incremento significativo de los ingresos clandestinos de personas extranjeras a Chile en los últimos dos años. Un incremento, señala Eduardo Thayer, investigador del CISJU-UCSH y responsable del estudio, que no se distribuye de forma aleatoria entre las distintas nacionalidades, sino que se concentra justamente en aquellas que han sido objeto de políticas restrictivas en cuanto al ingreso: principalmente venezolanos, dominicanos y cubanos, aunque también se ve un incremento muy significativo entre los haitianos.

Por otra parte, el estudio indica también que a partir del año 2018 se produce un giro en la política de expulsiones en Chile, enfocándose ahora en acelerar la deportación de personas que ya tuvieran un decreto de expulsión por haber cometido algún delito y estar cumpliendo condena por ello.

“En torno al 80% de las expulsiones ejecutadas en los últimos años ha afectado a extranjeros que estaban en cárceles chilenas y que estaban cumpliendo condenas por menos de 3 años y 1 día. Hasta 2017, en cambio, el 80% de las expulsiones era de carácter administrativo, por faltas a la Ley de Extranjería. Es decir, se pasa de una política de expulsiones basada en el control de la frontera, a una política de expulsiones orientada a la descompresión de los recintos penitenciarios”, indica Thayer.

Lo anterior, destaca el investigador, es relevante porque se produce una baja significativa en las expulsiones atribuibles a faltas a esta ley, “y con ello se da la paradoja de que a la vez que se transmite una imagen de incremento del control fronterizo, ocurre justamente lo contrario, puesto que los recursos se empiezan a poner, a partir de 2018, en las expulsiones de personas condenadas y no de migrantes que ingresaran clandestinamente al país”.

El desarrollo del Boletín del Observatorio de Políticas Migratorias, es producto del trabajo realizado en el marco del proyecto Anilloos SOC180008 de la ANID. Este es un proyecto asociativo en el que participa además del profesor Luis Eduardo Thayer, las reconocidas investigadoras María Emilia Tijoux, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y Liliana Galdamez y Rita Lages de la Facultad de Derecho de dicha universidad.

Descarga la presentación del Boletín N°4 Observatorio de Políticas Migratorias CISJU-UCSH.

Descarga Boletín N°4 Observatorio de Políticas Migratorias CISJU-UCSH.

.