Medio ambiente, feminismo y nueva constitución: Estudio analiza las principales demandas que han primado por zona desde el estallido

08 de Noviembre 2021
Categoría: DIPOS Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas UCSH

Un estudio de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH)  destacó las principales motivaciones  de diversas organizaciones desde el estallido social del 2019 y durante el período de la pandemia, destacando a la temática socioambiental como la principal, presente en 158 comunas (equivalente al 69% de comunas con pobreza mayor al promedio). Le  sigue la temática electoral asociada al Plebiscito por una Nueva Constitución y a candidaturas a la Convención Constitucional en 126 comunas (55%); y en tercer lugar los temas vinculados a feminismos y la defensa de derechos de la mujer, presente en 98 comunas (43% de los territorios con mayor pobreza). Este último tema disminuye si la zona tiene mayor pobreza: un 51% en comunas con pobreza alta, en el 35% de las con pobreza muy alta y en el 19% de las con pobreza extremadamente alta.

Los temas socioambientales predominan con un 71% en las comunas rurales y 70% en las rur-urbanas, mientras que en las urbanas prevalece la temática feminista y por los derechos de la mujer con un 78%. Por otro lado, la defensa de los DDHH frente a la violencia estatal está presente en  un 72% de las comunas urbanas, pero tiene una baja presencia del 23% en las mixtas, y una muy baja de un 4% en las rurales. Mientras que la temática pueblos indígenas está presente en el 63% de las comunas con pobreza extremadamente alta, disminuyendo a 27% en comunas con pobreza muy alta y a 17% en las con pobreza alta. Es relevante en las comunas rurales y en las zonas norte y sur del país.

Estos datos fueron presentados en el tercer boletín del Observatorio de Participación Popular y Territorio de la UCSH denominado “Agrupaciones y temas movilizadores de la acción colectiva en comunas con elevados niveles de pobreza”  que analiza la trayectoria de participación sociopolítica de las comunas con mayores niveles de pobreza del país en el marco del proceso constituyente desplegado en Chile desde el año 2019.

El estudio, que forma parte del Proyecto Fondecyt Iniciación Nº11200175, financiado por ANID, cuyo investigador es Juan Fernández Labbé, indica que la acción colectiva desplegada desde el 18 de octubre sufrió un freno a partir de marzo de 2020 con la pandemia asociada al Covid-19. Sin embargo, la energía social no desapareció, sino que en muchos casos, se mantuvo en formas y canales distintos tales como las redes sociales. En 2020 y 2021 la presencia de colectivos es extendida a lo largo de los territorios con elevados niveles de pobreza. De las 245 comunas clasificadas en esa situación, en el 93% hay presencia de agrupaciones que expresan actividad con visibilidad digital. La mayor presencia se da en comunas urbanas, en el norte y el centro del país.

Esta información da cuenta, en primer lugar, de la extendida presencia de colectivos o grupos que impulsan temáticas sociopolíticas en territorios con altos niveles de pobreza durante el 2020-2021, pues se puede ver su acción en 228 comunas (93%); también visibiliza la diversidad temática que nace de los territorios, porque tienen su raíz en el espacio concreto en que las personas desarrollan su vida; y por último, permite evidenciar algunas demandas que traspasan regiones y comunas, movilizando ampliamente a las personas: lo socioambiental, la nueva Constitución, la defensa de los derechos de las mujeres, y también la solidaridad comunitaria”, afirmó Fernández con respecto a la base del estudio.

En paralelo a los principales resultados, se aprecia una mayor diversidad temática presente en las comunas con pobreza alta, que va disminuyendo a medida que se incrementan los niveles de vulnerabilidad hacia valores muy altos y extremadamente altos. Las comunas urbanas lideran con mucha diferencia en cuanto a diversidad de temáticas, con un 84% de zonas en las que conviven más de tres temas. En las rur-urbanas, la proporción en ese rango baja considerablemente a un 33% de comunas, mientras que en las rurales desciende a un 15%.

La presencia de estas demandas es levemente mayor en las comunas con pobreza alta que en las con pobreza muy alta o extremadamente alta (89% en ambos casos). Todas las comunas urbanas tienen presencia de colectivos activos, mientras que en las comunas mixtas la presencia alcanza a un 93% y en las rurales a un 92% (143 comunas). Todas las comunas del norte tienen presencia de colectivos, seguidas de la zona central con un 99%. En el 87% de las comunas del sur se ve actividad de agrupaciones.

Revisa el Boletín N° 3 completo aquí.

CONTACTO DE PRENSA:

Lorena Huerta

CEL: +56977395341

Publicaciones relacionadas
CITSE
Protegido: Egresados del Magíster en Educación se vinculan con investigadores del CITSE por medio de proyecto Fondecyt

No hay extracto porque es una entrada protegida.

Más Información chevron_right
PACE
UCSH
UCSH recibe a 90 nuevos estudiantes en el Propedéutico  

El sábado 20 de abril, se celebró una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Don Bosco, que contó con la participación del Rector, Dr. Galvarino Jofré Araya y el director de la Unidad de Bachillerato, PACE y Propedéutico, Alejandro Rossel Órdenes, quienes les dieron la bienvenida a 90 nuevos estudiantes que ingresaron al programa este año.

Más Información chevron_right
Cultura
Liberando Talento
Prensa
Vinculación con el Medio
Liberando Talento: cierre de programa en Centro de Justicia Juvenil

Vía Madero.cl DesiertoFM.cl Antofagastanoticias.cl Regionesnoticias.cl EldiariodeAntofagasta.cl Calamaenlinea.cl Con diversas canciones, historias, mucha emoción y complicidad, adolescentes y jóvenes del Centro de Justicia Juvenil IP-IRC de Antofagasta, dependiente del Servicio Nacional […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido