Ex Presidente participa de IV Congreso Internacional de Derechos Humanos en la UCSH

El ex Presidente Ricardo Lagos inició su cátedra homenajeando la figura del Cardenal Raúl Silva Henríquez y su rol en la defensa de los derechos humanos en Chile. 

Dejando un gran desafío para la academia y la investigación concluye el IV Congreso Internacional de Derechos Humanos, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Silva Henríquez, en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio, la Universidad UNISAL de Brasil y el auspicio del Instituto de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, entre el 6 y 8 de mayo.

En la ceremonia inaugural correspondió dar la bienvenida a los presentes al Rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré, le siguió la conferencia de apertura a cargo del ex Presidente de la República Sr. Ricardo Lagos Escobar, quien en sus palabras rindió un homenaje a la figura del Cardenal Raúl Silva Henríquez indicando que “todos los que tuvimos ocasión de conocerlo, de conocer su compromiso, de entender que en un momento crucial de la historia de Chile él fue la voz de los sin voz y la esperanza. Donde estableció la fuerza de su palabra al servicio de la dignidad humana, en ese sentido creo que tenemos un deber pendiente con Raúl Silva Henríquez, porque fue de una generosidad y compromiso a toda prueba en momentos difíciles, es por eso que me parece normal que en esta universidad que lleva su nombre se haga anualmente esta conferencia de cómo ponerse al día en materia de DD.HH”.

El primer día concluyó con la Clase Magistral de la Dra. Cecilia Medina Quiroga, Ex Presidenta de la Corte Interamericana de DDHH, quien se refirió justamente al papel jurídico de los organismos internacionales y su misión de supervigilar la vulneración de derechos en todos los ámbitos sociales.

La actividad que se llevó a cabo en el Campus Lo Cañas de la UCSH congregó a más de 300 participantes provenientes de Colombia, México, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile, así como también, contó con las presentaciones de destacados investigadores y activistas en materia de DD.HH. como la Dra. Raquel Yrigoyen; la Dra. María Emilia Tijoux; la Dra. Judith Schönsteiner y el Dr. Ricardo Rabinovich entre otros exponentes.

Las jornadas estuvieron compuestas por cuatro mesas principales y tres grupos temáticos en los que se abordaron desde crímenes de lesa humanidad, migración, inclusión, pensamiento social de la Iglesia hasta educación en Derechos Humanos, lo que permitió un amplio debate respecto de los avances y desafíos en DDHH no sólo a nivel nacional, sino que también mundial. Además, como parte del evento, se realizó la presentación del libro: “Antecedentes de la Idea de Constitución y Etapas del Constitucionalismo” de Francisco Vega Méndez.

Cabe destacar que la Universidad Católica Silva Henríquez desde su origen a estado comprometida con el desafío del trabajo académico interdisciplinario en torno a los derechos humanos, en su promoción, protección y defensa.

Ver galería de fotos