Investigadores CISJU-UCSH realizan jornada de formación sobre perspectiva intercultural en el Sistema Público de Salud

Investigadores CISJU-UCSH realizan jornada de formación sobre perspectiva intercultural en el Sistema Público de Salud

El pasado 2 de diciembre, el equipo de la línea de Migraciones del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU-UCSH) y de la mención en Migraciones e Interculturalidad del Magíster en Intervención Social de la UCSH, realizó una jornada de formación sobre Perspectiva Intercultural en el Sistema Público de Salud, dirigida a equipos de salud de Lampa. En la jornada, de seis horas de duración y que se realizó de manera virtual, participaron alrededor de 20 personas que se desempeñan en diferentes centros de salud de esa comuna.

La instancia tuvo como propósito entregar a los asistentes los elementos necesarios para comprender el problema de las relaciones interculturales entre residentes nacionales y extranjeros, y aproximarse a algunos tópicos relevantes para la promoción del acceso de las personas migrantes al servicio público de salud.

La jornada se realizó a través de la modalidad de taller, y en él se abarcaron distintos elementos para entender las relaciones interculturales en el escenario de la migración. En una primera parte se entregaron los elementos de contexto sobre el problema de la interculturalidad en Chile y Latinoamérica, y sobre cómo han ido cambiando las normativas que se han implementado. También se abordaron distintos elementos conceptuales, como el interculturalismo, el multiculturalismo y el asimilacionismo, y se trabajaron problemáticas identitarias y de diferencia cultural, en juego en la atención de salud de las personas migrantes.

En la segunda parte se realizaron actividades prácticas de visualización de prejuicios y estereotipos a través de imágenes, y de aplicación y análisis en base a experiencias y casos concretos en el campo de la salud.

Para la Dra. Antonia Lara, académica del Magíster en Intervención Social e investigadora del CISJU-UCSH, la modalidad de taller expositivo-práctico tiene como valor “que las personas pueden tener más claro conceptualmente en qué consisten estos conceptos, pues muchas veces se les dice a las personas que tienen que tener una perspectiva intercultural, pero no saben exactamente a qué refiere o cuáles son sus implicancias, de qué otros conceptos se distingue y con cuáles se relaciona y de qué manera, y cómo ha sido trabajado en otros lugares. Después, la puesta en práctica permite afinar las maneras de comprenderlo y llevarlo a las realidades y contextos locales. Esto ha sido valorado también como un espacio para reflexionar y decantar criterios orientadores, porque muchas veces estos escenarios de diversidad cultural llevan a encrucijadas, que ponen en jaque a los servicios de salud”.

Los y las asistentes tuvieron una activa participación y demostraron un gran interés por el tema. La actividad concluyó con una buena evaluación y agradecimientos por el espacio generado, que constituyó una valiosa experiencia de vinculación del CISJU y del Magíster en Intervención Social con la comunidad.