Afiche seminario fondo amarillo y una imagen d eun edificio abandonado en bajos de mena

Investigadora del Centro de Estudios en Ciencias Sociales y Juventud expone en Seminario internacional en París

Ana María Álvarez, académica de la Escuela de Trabajo Social e investigadora del nuevo Centro de Estudios en Ciencias Sociales y Juventud UCSH, dictó el seminario titulado: Territorios de la espera y subjetividades de la espera: ¿nuevas categorías de comprensión de la pobreza urbana?, en el Instituto Regional de Trabajo Social (IRTS) PARMENTIER de París.

Sobre su participación, Ana María destaca que “una intervención como esta permite generar debates comparativos entre la realidad de la pobreza urbana en Chile, Francia y otros contextos geográficos, pues se trató dentro de un público multicultural”.

El estudio se sitúa en Chile, específicamente en la comuna de Puente Alto, llamado “Bajos de Mena” donde se instalaron entre 1994 y 2004, 120.000 personas en condominios de vivienda social. Ejemplo representativo del llamado “nicho grande inmobiliario” de vivienda social y que ha sido sometido a numerosas intervenciones del Estado desde su creación, de localización segregada y que concentra una gran cantidad de problemas sociales, donde la mayoría de las familias pertenecen al primer quintil de ingresos.

Según explicó Álvarez, “esta es una investigación interinstitucional desarrollada en el marco de la línea de pobreza, territorio y exclusión social del Centro de Estudios en Ciencias Sociales y Juventud de la UCSH que combina aproximaciones cualitativas y cuantitativas, que es la tendencia actual en el campo de los estudios urbanos”.

Cabe destacar que en el desarrollo del estudio participaron académicos de la Universidad Alberto Hurtado, de la Universidad Católica de Chile, así como también, Héctor Cavieres, Director del Centro de Estudios en Ciencias Sociales y Juventud.