Investigador CISJU Rodrigo Torres participa en el Foro Académico Chile-Francia

21 de Octubre 2021
Categoría: CISJU DIPOS Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas UCSH

El pasado martes 28 de septiembre, el investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU-UCSH), Dr. Rodrigo Torres, participó de la tercera versión del Foro Académico Chile-Francia, una instancia de cooperación académica cuya finalidad es fortalecer la colaboración entre investigadores franceses y nacionales, organizada por el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

El Dr. Torres participó de los debates del workshop 7, dedicado a las Ciencias Sociales y Humanidades. Allí presentó algunas reflexiones sobre los desafíos para posicionar las ciencias sociales producidas en Chile y Francia en un contexto global de transformación hacía un sistema de métricas y estandarización del trabajo académico. Asimismo, abordó los desafíos para la gestión y promoción de las publicaciones académicas en equipos chileno-franceses.

“Participar de este evento fue una importante oportunidad para discutir sobre los desafíos y oportunidades que plantea el desarrollo de proyectos de cooperación en investigación entre Chile y Francia. Este tipo de actividades permite conocer el trabajo de otros colegas, sus proyectos e iniciativas de cooperación, así como dar a conocer nuestro trabajo en el ámbito de las publicaciones y participación en equipos de investigación franco-chilenos”, destacó el académico, quien durante los últimos años ha desarrollado diferentes iniciativas de trabajo con académicos franceses.

Entre otras colaboraciones, recientemente participó en el libro colectivo Gouvernements progressistes en Amérique latine (1998-2018), publicado este año. Además, fue reconocido Doctor Asociado al Centre européen de sociologie et de science politique (CESSP) de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, y fue invitado a realizar una pasantía de investigación en la Departamento de Economía de la Universidad de Cergy-Pontoise en 2018.

 

Foro Académico Chile-Francia

El Foro Académico Chile-Francia busca promover el diálogo y la reflexión hacia el intercambio de conocimientos, así como la implementación de nuevas formas de colaboración, con énfasis en el trabajo de investigación conjunta entre ambas naciones, para la solución de problemas científicos y tecnológicos de interés mutuo.

Este año se realizó como un evento en línea, entre el 28 y el 30 de septiembre, y en él se realizaron talleres temáticos que abordaron desafíos en los sistemas de salud, clima y biodiversidad, smart-agro, desafíos en la producción de energía, ciencias basadas en datos, diseño, artes y patrimonio, y ciencias sociales y humanidades.

Publicaciones relacionadas
Facultad de Salud
Kinesiología
Kinesiología UCSH celebra “Día Internacional de la Biomecánica” junto a otras universidades del mundo

Durante un día y de modo simultáneo, todas las universidades e instutos de educación superior con algún tipo de vínculo con biomecánica, efectúan algún tipo de actividad de divulgación de la misma, de un modo lúdico y entretenido.

Más Información chevron_right
DIPOS
EIP-FCSJ
Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas
Charla del Dr. Manuel Canales inaugura Doctorado en CCSS 2024

El expositor ofreció la charla “Sombras desertoras. Apuntes sobre la cuestión juvenil y la crisis de hegemonía en el Chile actual”,

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Internacionalización
UCSH
Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH apunta a la internacionalización curricular

Las clases espejo incorporan contenidos internacionales tanto en lo teórico como en lo práctico, materializado en el trabajo en conjunto que deben realizar los estudiantes de ambos países.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido