investigadores del Centro de Ciencias Sociales reunidos con Rector y Decano en el patio central

Integrantes del nuevo Centro de Estudios en Ciencias Sociales y Juventud dan a conocer sus proyectos de investigación

El 27 de noviembre del 2018, mediante una resolución se daba a conocer la creación del Centro de Estudios en Ciencias Sociales y Juventud, el que estará bajo la dirección del académico e investigador, Héctor Cavieres, esto con el objetivo de abrir nuevos espacios a la investigación de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Es así que este martes 22 de enero y con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Álvaro Acuña; la Directora de Investigación y Postgrados, Marcela Beltrán, el Rector UCSH, P. Galvarino Jofré, los integrantes del centro y su Director, se reunieron en un desayuno, donde cada uno de los investigadores tuvo la oportunidad de dar a conocer los distintos proyectos en los que se encuentran trabajando.

El Centro en cuestión, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y Económicas, tiene como misión contribuir a la generación de conocimientos y a constituirse en un espacio que propicie la investigación con miras a la promoción de la dignidad de la persona y la búsqueda del bien común, para contribuir activamente al desarrollo de una sociedad más justa, solidaria y fraterna.

En palabras del Decano de la Facultad, “hoy podemos ver un área donde todos están trabajando de manera mancomunada y es importante ver que como Universidad nos estamos haciendo cargo de distintos vértices para ser reconocidos por la calidad de la investigación, como un aporte al desarrollo de las políticas públicas y los que toman las decisiones, otorgándole a estos insumos al momento de tomar determinaciones”.

Fondecyt adjudicados por nuestros investigadores

Rodrigo Torres

“Emergencia y construcción del problema educacional en Chile: de las controversias institucionales a la agenda política (2000-2010)”

Los objetivos de esta investigación consisten en identificar y comprender los factores institucionales y sociales que influyeron en la emergencia y construcción de la desigualdad educacional como un problema público en Chile, así como los mecanismos y procesos que permitieron la entrada de esta problemática en la agenda político-administrativa, durante el periodo 2000-2010.

Camila Ponce

“Jóvenes en un mundo globalizado: subjetividades y construcción de sí mismos de los jóvenes líderes chilenos altermundialistas, activistas en las movilizaciones post 2011”

Esta investigación tiene como objetivo principal comprender las subjetividades de los jóvenes líderes de los recientes movimientos post 2011 y su construcción como individuos. Para aquello, se considerarán movilizaciones contra el extractivismo minero y pesquero, más específicamente aquellas efectuadas en Punta de Choros en la Región de Coquimbo, contra el proyecto minero portuario Dominga, y las movilizaciones realizadas en Chiloé contra las salmoneras. Asimismo se analizarán a los sujetos participes de las movilizaciones de deudores educacionales que buscan la condonación del CAE y de las movilizaciones estudiantiles feministas.

Víctor Muñoz Tamayo

“Ruptura, unificación y faccionalismo en la militancia socialista chilena. Partido, juventud, interior y exilio (1971 y 1992)”

Este proyecto busca conocer el desarrollo y transformación del Partido Socialista de Chile, de su cultura política y de su militancia juvenil entre 1971 y 1992, considerando el abanico de entidades faccionales y tendenciales, las construcciones identitarias generacionales, las dinámicas asociadas a la experiencia de la clandestinidad y las relaciones interior – exilio.

Coinvestigadores: Carlos Durán, Fernando Pairicán, Joaquín Fernández (U. Finis Terrae).

Carlos Durán

¿Hacia un nuevo campo político?: organizaciones y discursos políticos emergentes en el Chile actual (2010-2020)

La investigación tiene como objetivo general describir analítica y comparativamente los discursos y las prácticas discursivas de las nuevas organizaciones políticas emergidas del contexto de crisis socio-política chilena, desde el año 2010 y hasta el presente.

Coinvestigadores: Víctor Muñoz (UCSH), Luis Eduardo Thayer (U. Central), Oscar Aguilera (U. de Chile).

Fernanda Stang

“Migración, precariedad y ciudadanía: de las tácticas de subsistencia a las estrategias de lucha”

El proyecto apunta a indagar en las especificidades que imprimen la condición y experiencia migratoria al proceso por el cual las tácticas de sobrevivencia que se despliegan en situaciones de precariedad (principalmente en el ámbito del trabajo y la vivienda) se transforman en estrategias de lucha colectiva, modificando eventualmente los modos de entender y experimentar la ciudadanía. El escenario de esta investigación serán las comunas de Santiago, Quilicura y Antofagasta.