UCSH lidera curso de especialización en temáticas de interculturalidad, multiculturalidad y adopción para profesionales del SENAME

Grupo de Diversidad Familiar y Adopción UCSH llevará a cabo curso de especialización en temáticas de interculturalidad, multiculturalidad y adopción a profesionales del SENAME

Como parte de las iniciativas impulsadas por el Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), a través de su Grupo de Diversidad Familiar y Adopción (GEDIFA), recientemente, se ha adjudicado la licitación pública “Formación en inter y multiculturalidad, aplicada a los procesos de adopción en base al enfoque de derechos humanos”. 

La propuesta contempla la realización un curso en modalidad e-learning, de 24 horas, distribuidas en 10 sesiones con espacios de aprendizaje sincrónico y diacrónico, dirigida a profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y abogados) del Departamento de Adopción y Unidades de adopción del SENAME, distribuidas a lo largo de todo Chile. 

La iniciativa que es pionera en nuestro país, contará con la participación de reconocidos académicos y académicas nacionales e internacionales, destacando entre ellos, la presencia de la Dra. Carla Villalta (Universidad de Buenos Aires), en compañía de la Dra. Beatriz San Román (U. Autónoma de Barcelona) y la Dra. María José Rodríguez (U. de Alicante), entre otros.

Bajo esta línea, el espacio de formación permitirá la adquisición de herramientas conceptuales y prácticas, donde los estudiantes podrán abordar, desde una perspectiva interseccional, las intervenciones relativas a la adopción, considerando las materias de interculturalidad y multiculturalidad, bajo el principio de igualdad y no discriminación, garantizando la protección de los derechos de todos los niños y niñas en el marco de los Derechos Humanos y de los Derechos de la Niñez. 

Al respecto, la Coordinadora General del Curso y miembro del CEAC UCSH, Dra.(c) Paulina Fernández, señala que “a través de este espacio apuntamos a generar prácticas profesionales reflexivas que aporten a garantizar la implementación efectiva de los derechos de la niñez, en toda su diversidad, además de la valoración y respeto de todas las culturas, etnias, razas y naciones”.

Asimismo, la profesional enfatiza que “debemos considerar que las familias adoptivas con hijas e hijos con rasgos afrodescendientes o indígenas, deben insertarse en una sociedad como la chilena cuya auto representación racial es predominantemente blanca (aun cuando los chilenos y chilenas mayoritariamente seamos biotípicamente mestizos). Junto con lo anterior, la imagen de lo indígena ha sido fuertemente estigmatizada” puntualiza.

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