Expertos se reúnen en la UCSH a debatir sobre problemáticas, avances y oportunidades para poblaciones migrantes en Chile

El evento corresponde al Fondecyt Nº 1170479 “Condiciones institucionales y consecuencias subjetivas de la producción del estatus legal precario en los migrantes en Chile” de los investigadores UCSH Eduardo Thayer y Carlos Durán.

Abrir un espacio de reflexión en torno a los nudos críticos, las experiencias y los desafíos que enfrentan actualmente la sociedad, el Estado y los propios migrantes en sus trayectorias en Chile fue el propósito del Primer Seminario internacional “Trayectorias Migrantes”, organizado por la Universidad Católica Silva Henríquez y la Red Internacional de Estudios Migratorios U-Nómade de la U. de Chile.

La actividad tuvo su ceremonia inaugural el lunes 26 de agosto en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en tanto que el 27 de agosto, fue el turno de la Universidad Católica Silva Henríquez de ser la anfitriona del evento que congregó a un gran número de estudiantes, representantes de diversas organizaciones sociales nacionales y de países como Colombia, Perú y Uruguay.

“Este espacio ciertamente lo que hace es intencionar diálogos de personas que trabajan, viven y piensan en torno a la migración. Este es el tipo de eventos que como centro queremos potenciar, este es el tipo de vínculo que queremos establecer, para este tipo de eventos como centros estamos disponibles”, señaló Héctor Cavieres, Director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y juventud UCSH, en sus palabras de bienvenida a la segunda jornada del encuentro.

Dentro de los expositores se encontraron: La Dra. Sonia Parella (U. Autónoma de Barcelona); Dr. Miguel Olmos (Colegio de la frontera de México); Dra, María Emilia Tijoux (U. de Chile), Pablo Ceriani (Universidad de Lanús); Dra. Marcela Tapia (U. Arturo Prat); el Dr. Eduardo Domenech, docente de la Universidad Nacional de Córdoba y tres de nuestros investigadores del “Núcleo de migraciones, interculturalidades y Derechos Humanos”, tales como Fernanda Stang, Antonia Lara y Luis Eduardo Thayer entre otros destacados referentes a la temática migrante.

Para Thayer, “este seminario permite develar la articulación entre universidades y grupos de trabajo que hoy están investigando e incidiendo en este tema y finalmente porque es de suma importancia saber que se están impulsando políticas migratorias de espaldas a la sociedad, por lo tanto, es nuestra responsabilidad como universidad desarrollar y difundir las propuestas que hemos venido desarrollando desde hace ya largo tiempo”.

Ver Programación

Ver Galería de Imágenes