Escuela de Sociología UCSH participa en 10° Congreso Chileno de Sociología

Con la participación de diversos académicos, estudiantes, investigadores, profesionales y expertos del ámbito de la sociología,  entre el 11 y 14 de diciembre, se llevó a cabo la décima versión del Congreso Chileno de Sociología, organizado por la Universidad Arturo Prat.

La iniciativa denominada para este año “Sociología sin Fronteras “ y realizada en la ciudad de Iquique, tuvo por meta la reflexión sobre los cruces y desafíos que atraviesa la sociedad chilena, relacionados con la globalización, las migraciones, interculturalidad y el cambio social, entre otros tópicos.

En este contexto, se destaca la participación de la Escuela de Sociología de nuestra Universidad, a través de sus académicos, Juan Morales, Carmen Sepúlveda y Diosnara Ortega, en compañía de las estudiantes, Viviana Arévalo y Natalia Campos.

En la ocasión,  la académica, Carmen Sepúlveda, presentó la temática  “Sociología de la Educación”,  encabezando además la ponencia “La Democracia en las Escuelas como Fundamento de una Educación para la Justicia Social”, la cual se enmarca en el Proyecto I+D+i de Excelencia  (Ref. EDU2017- 82688-P) con la coautoría de Carla Guiñez y Víctor Brunaud, académicos de la Facultad de Educación de nuestra Universidad.

Bajo esta línea, cabe señalar que el proyecto que es financiado con fondos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del gobierno de España, y que involucra, además de Chile, a varios países como España, Gran Bretaña, Portugal, México y Argentina, contempla para el año 2019, la realización de 3 seminarios de grado relacionados con esta iniciativa.

A lo anterior, se suma además el trabajo de la académica, Diosnara Ortega, coordinadora principal del grupo de trabajo “Estudios sobre memoria, tiempo y temporalidades”, quien presentó los temas “Cuba y su futuro: una exploración a las temporalidades de la política cubana en las últimas tres décadas” y  “La dimensión temporal en los relatos biográficos: una discusión teórico-metodológica desde el trabajo de historias de vida”.

Por su parte, el académico y editor de la Revista Temas Sociológicos de la UCSH, Juan Morales, fue el encargado de participar en la feria del libro organizada por el congreso, cuyo objetivo es la difusión de revistas y publicaciones nacionales sobre esta ciencia social.

Asimismo, el académico además presentó el panel de discusión  “Institucionalización y transformación de la sociología en Chile: nuevas interpretaciones” junto con el tema  “Sociología económica” con  la ponencia “Entre think tanks reflexivos y adaptables. Los casos de CEDES, CIEPLAN y CEBRAP (1969-1990)”, trabajo en coautoría con el profesor, Roberto Ibacache, el cual sintetiza los resultados de su  Proyecto  Fondecyt de Iniciación a la Investigación 2015 N°11150026.

A su vez, la jornada sumó las ponencias de la estudiante de la Escuela de Sociología UCSH y tesista del Proyecto Fondecyt de Iniciación a la Investigación 2015 N°11150026, Viviana Arévalo, tesista vinculada a este proyecto de investigación y estudiante de la carrera de Sociología, presentó en el grupo de trabajo dedicado a los “Estudios Socio-jurídicos” la ponencia “Reforma tributaria y Reforma laboral del primer gobierno de la Concertación (1990-1994) ¿Crecimiento con equidad o fundamentalismo de mercado?”. En tanto, la alumna Natalia Campos, presentó  la ponencia denominada “Procesos de subjetivación en abogadas litigantes en casos de femicidio frustrado: un camino al feminismo”.

De acuerdo a lo sostenido por el académico de nuestra Casa de Estudios, Juan Morales, enfatizó que “la activa participación de la Escuela de Sociología en este Congreso confirma el posicionamiento en el medio nacional de la investigación y la divulgación académica de calidad que se hace desde la Universidad Católica Silva Henríquez” puntualizó.