Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia contará con investigadora UCSH gracias al “Programa de Profesores Invitados”

Ana María Alvarez Rojas, académica e investigadora de la línea “Pobreza, territorio y exclusión social” del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud de la UCSH, fue seleccionada para ser parte del “Programa de Profesores Invitados” de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (École des Hautes Études en Sciences Sociales, EHESS) de París, Francia.

Dicho programa acoge cada año a 150 directores de estudios y maestros de conferencias (maître de conférences) provenientes del extranjero, para efectuar una estadía de un mes en el transcurso del año académico y se ha consolidado como uno de los programas centrales de la institución, pues fortalece las relaciones a nivel internacional de la Escuela.

La iniciativa solicita a cada profesor invitado el desarrollo de 4 seminarios durante su estadía, junto con incorporarse a la vida científica de la EHESS y del laboratorio de acogida, en este caso, el laboratorio Geografía-Ciudades (GC). Asimismo, se pretende que el profesor invitado haga una contribución al desarrollo de las redes internacionales de la EHESS y establezca con los estudiantes de post grado (Magíster y doctorado) un diálogo científico.

En esta línea, los docentes invitados son seleccionados por la Asamblea de Profesores-Investigadores de la EHESS en función de sus antecedentes académicos, trayectoria y calidad de la propuesta, es así como la profesora Ana María Alvarez dictará, en este primer año de participación, las siguientes conferencias: “El derecho a la vivienda en Chile: una historia de oportunidades y amenazas. Una aproximación desde las políticas de vivienda social” en el seminario “Políticas Públicas y Vivienda Social”, dirigido por Marie-Vic-Ozouf; «Habitar un territorio de la espera: ¿Qué tipo de subjetividades? en el seminario: «El Habitar», de Alain Musset; «Santiago de Chile, de la competitividad urbana a la desigualdad espacial» en el seminario “Políticas de las Metrópolis”, de Beatriz Fernández, y finalmente, la conferencia titulada “Percepción y uso de los espacios públicos en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana de Santiago por parte de la población inmigrante haitiana y de la población nativa chilena. Limitaciones y posibilidades de encuentro» en el seminario “Inmigración y espacio público” de la académica e investigadora Nancy Green.

Junto con contribuir a ampliar y consolidar los vínculos académicos existentes entre la UCSH y la EHESS desde el año 2011, la selección de una académica e investigadora del Centro de Estudios en Ciencias Sociales y Juventud de la UCSH da cuenta, sumado a otros importantes logros obtenidos por investigadores de este mismo centro durante el año 2019, del nivel e idoneidad de sus profesionales.