Directora del Doctorado en Ciencias Sociales UCSH participa en el IV Foro Internacional de la International Sociological Association

Camila Ponce en Foro ISA 980x470

Entre el 23 y el 28 de febrero de 2021 se realizó la cuarta versión del Foro de Sociología de la International Sociological Association (ISA), el primerio realizado en modalidad virtual, donde se reunieron más de 3 mil ponencias, de sociólogos de 125 países, abordando los principales desafíos del siglo XXI a la luz de la pandemia: Democracia, Medio Ambiente, Desigualdades, e Interseccionalidad.

En este contexto, la Directora del Doctorado en Ciencias Sociales mención en Juventud de la UCSH, e investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU-UCSH), Dra. Camila Ponce, participó organizando y dirigiendo la mesa “Women on the move: new activisms in the contemporary feminist wave“ (Mujeres en movimiento: nuevos activismos en la nueva ola feminista), junto a las académicas Dra. Marina Larrondo, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), y la Dra. Nora Garita, de la Universidad de Costa Rica.

La mesa, realizada en inglés, formó parte del grupo RC47 de Clases Sociales y Movimientos sociales, y tuvo como punto de partida los movimientos feministas que tomaron fuerza durante la última década en el mundo, a través de lemas como los hashtag #NiUnaMenos en Latinoamérica, o el #MeToo, que denunciara los abusos en la industria cinematográfica en Norteamérica, el movimiento estudiantil feminista en Chile, de 2018, y los pañuelazos en Argentina, en la lucha por un aborto seguro y gratuito.

A partir de este amplio contexto, el panel buscó discutir las nuevas formas de activismo presentes en las movilizaciones feministas contemporáneas, su carácter global y su relación con los movimientos de mujeres precedentes, con la participación de exponentes de distintos países, que dieron cuenta de diversas movilizaciones y activismos, como el caso de la marcha de las Margalidas en Brasil, las protestas en España y las movilizaciones en Europa del Este.

Para la Dra. Camila Ponce, el formato virtual de la actividad tiene limitaciones, pero permitió la participación de personas que en un congreso presencial no podrían haber asistido, como ocurrió con asistentes provenientes de África. Por eso, enfatizó en la importancia de repensar este tipo de instancias, a partir de los desafíos que propone la pandemia. Con todo “el panel que coordiné fue muy enriquecedor porque participaron perfiles muy diferentes, donde el elemento común era efectivamente ser mujeres investigando activismos feministas, pero en distintas regiones del mundo, con distintas perspectivas y objetivos”.

IV Foro de Sociología de la ISA

El IV Foro de Sociología de la ISA se planteó como una oportunidad para abrir espacios para la investigación desde el Sur Global. La pandemia, señalan, ha puesto en evidencia cuán profundamente interdependientes nos hemos vuelto, y ha acentuado la necesidad de una sociología más global, que explore el mundo en la pandemia y el mundo que puede surgir de ella.

Además de las exposiciones de investigadores jóvenes y académicos, la instancia contó con la participación de destacados académicos de diferentes continentes, como Michael Burawoy, Isabel Casimiro, Manuel Castells, Ashish Kothari, Rita Segato, Boaventura de Sousa Santos y Maristella Svampa. Asimismo, también se planteo como una oportunidad para rendir homenaje a distinguidos sociólogos, como Immanuel Wallerstein, Erik Olin Wright y Marielle Franco, a quienes se dedicaron paneles especiales.