Directora de Doctorado UCSH se convierte en la única invitada nacional al Seminario Internacional de Jóvenes en China

La actividad se desarrolla desde el 15 de agosto al 14 de septiembre en Beijing.

La Dra. Camila Ponce, directora del doctorado de Ciencias Sociales mención en Juventud, quien además se desempeña como investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud de nuestra universidad, se adjudicó una beca para participar del seminario internacional de jóvenes investigadores del CASS (Chinese Academy of Social Sciences) en Beijing, China.

El encuentro que concentra múltiples actividades y clases, reúne a jóvenes investigadores de países en desarrollo, principalmente del sudeste asiático, el sur de Asia y otros pertenecientes a la ex Unión Soviética y Latinoamérica, de este último sólo participan 6 investigadores: dos provenientes de Cuba, una de Perú, una profesora de Panamá, un investigador de Brasil y Camila en representación de nuestra universidad.

El perfil de los asistentes y las razones por las cuales han sido invitados varía en función de cada país, por ejemplo, los académicos cubanos tienen un estrecho vínculo con el CASS a diferencia de Chile que por primera vez participa en el seminario internacional y lo hace con un representante de esta casa de estudios.

Las actividades consisten en clases diarias, principalmente en temáticas de economía, desarrollo y cultura China, y en otros momentos se realizan visitas a académicos en el mismo centro de CASS, con estudiantes chinos o excursiones a sitios emblemáticos. También los participantes son invitados a otras ciudades donde hay sedes del CASS como son: la ciudad de Meishan y Chengdu.

Las exigencias del seminario son básicamente un artículo y una presentación durante la estancia en China, que en esta ocasión fueron presentaciones que buscan conectar China con Latinoamérica, como también un texto sobre la relación de los jóvenes y el trabajo en China y Chile.

Según palabras de la Dra. Ponce “este seminario o más bien Escuela de Verano, representa la posibilidad de generar estrechos vínculos con China, que busca expandirse en Latinoamérica y atraer estudiantes de intercambio como también profesores visitantes. Asimismo, es posible también vincularse con otros centros de investigación del resto del mundo que también están interesados en nuestro país”.