Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCSH Nicolas Fleet publica libro sobre el Estado neoliberal en prestigiosa editorial internacional Palgrave Macmillan

“Mass intellectuality of the neoliberal state”, es el segundo libro del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UCSH, PhD. Nicolas Fleet. El título, que se traduce como “Intelectualidad masiva del Estado neoliberal”, presenta una investigación realizada en el campo de la sociología política y la educación, sobre las transformaciones sociales en el presente y sus consecuencias políticas sobre el estado neoliberal en Chile, asociadas a la masificación de la educación universitaria.

La investigación postula que Chile ha experimentado una gran masificación de la educación superior y, por lo tanto, del predominio del trabajo profesional e intelectual en la estructura social; todo lo cual ha ocurrido en muy poco tiempo, fundamentalmente desde la década del 2000. Por eso, se trata de transformaciones que han afectado principalmente a las generaciones más jóvenes, que han transitado desde el trabajo manual o de rutina, que predominó en las generaciones de sus padres, hacia el trabajo intelectual.

Asistimos, entonces, a una sociedad neoliberal de capitalismo cognitivo, donde los niveles de cobertura de la educación superior en Chile son de los mayores del mundo, y la presencia de los trabajadores profesionales en la estructura ocupacional se sigue incrementado al nivel de países desarrollados, señala Fleet. Y por eso plantea: ¿Cuáles son las consecuencias o efectos políticos de este proceso de cambio social?

Por un lado, “las desigualdades que se institucionalizaron en la educación superior, entre niveles de elite y masivo, han provocado luchas por mayor igualdad y contra la explotación (lucro) en la reproducción del trabajo intelectual. Así, en Chile el movimiento estudiantil de 2011 expresó la lucha por el sentido y uso del trabajo intelectual y profesional en Chile, y contra las formas de desigualdad y abuso que el Estado neoliberal ha impuesto en este proceso de transformación social, impulsando el ciclo de movilizaciones que nos lleva al presente estallido social y proceso constituyente”, destaca el autor.

Por otro lado, más allá de toda la literatura enfocada en las elites en Chile, indica Fleet, ha emergido un nuevo poder, conformado por esta intelectualidad masiva y diversa, con capacidad de ejercer un rol político en las posiciones subalternas del Estado, vinculadas a las luchas sociales por la transformación de la política neoliberal, incluyendo movimientos feministas, culturales, indígenas, o por los Derechos Humanos.

“El estado neoliberal chileno ha crecido tremendamente en la últimas décadas, contrario a la creencia común sobre su reducción. En este marco, como muestra la investigación, las profesiones y universidades de egreso tienen un efecto político específico: cambios políticos se producen a través de reconfiguraciones profesionales del Estado, mientras que los profesionales, aun cuando estén en posiciones subalternas, tienen oportunidades para influir en la dirección de la política pública, incluso contra el poder neoliberal. En condiciones de intelectualidad masiva, las universidades y profesiones que no están en la élite, tienen efectivamente potencial eficacia política e ideológica”, sostiene el Decano.

La investigación, que incluyó numerosas entrevistas a académicos y profesionales que trabajan en el sector público, la revisión de documentación y la creación de bases de datos sobre la administración pública para el análisis estadístico, fue publicada por la editorial Palgrave Macmillan (Springer), una de las editoriales científicas más importantes en el mundo, que exige a sus autores pasar por múltiples evaluaciones de pares, con académicos líderes en cada uno de los temas específicos que publica la editorial.
Sobre la publicación, Stefano Harney, un autor de gran relevancia en el campo de las investigaciones sobre el capitalismo cognitivo, señaló: “Este altamente original y bien escrito estudio viene a revigorizar los debates en teoría del Estado y revitalizar discursos actuales sobre capitalismo cognitivo y la economía del conocimiento. La penetrante investigación del autor sobre los movimientos estudiantiles en Chile abre los ojos y es vitalmente relevante para las luchas actuales en Chile y Latinoamérica hoy”.

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