Congreso Internacional de DDHH: presentan propuestas para la nueva Constitución 

V Congreso Internacional de Derechos Humanos UCSH

Organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Silva Henríquez, el encuentro contará con distintos académicos de la región que analizarán la situación de los Derechos Humanos en Chile en el contexto del proceso constituyente que vive el país.

Los próximos 21, 22 y 23 de octubre la Universidad Católica Silva Henríquez celebrará la V edición del Congreso Internacional de Derechos Humanos, organizado por su Escuela de Derecho en conjunto con el Centro Universitário Salesiano de São Paulo – UNISAL (Brasil). Por primera vez en la historia de este Congreso, y en virtud del contexto actual del país, se realizará en modalidad completamente online y con foco en la importancia de los DDHH en el proceso constituyente chileno.

Dentro del encuentro, la organización presentará de forma oficial “Siete propuestas para la Nueva Constitución de Chile”, un libro producto del trabajo conjunto de ocho autores y con edición de Pamela Figueroa y Tomás Jordán, quienes estarán presentes en el evento. “Este análisis nace de como, desde el 2016 en el marco de diálogos ciudadanos participativos, comenzaron a aparecer las inquietudes que hoy son parte del debate como la justicia social, la idea del modelo que sostendrá al país, entre otros. Estos temas fueron tratados por cada uno de los autores con la idea de aportar al debate actual”, destacó Jordán.

En la misma línea, el Congreso será un espacio de encuentro y reflexión en torno a desafíos actuales para avanzar en la cultura de promoción, respeto y defensa de los Derechos Humanos, haciéndose cargo de las temáticas que han relevado los últimos procesos socio-políticos en Chile: nueva Constitución, derechos sociales, paridad de género, pueblos indígenas, infancia y adolescencia, y derechos fundamentales en Estados de excepción.

El rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Dr. Galvarino Jofré sdb, destacó la importancia que tiene este tipo de encuentros en el marco del proceso constituyente. “Cuando tenemos la posibilidad de manifestar con nuestro voto la aprobación o rechazo a la elaboración de una nueva constitución y la manera en que se buscaría construirla, es importante poder tener una información fundada respecto de temas que son fundamentales. En ese sentido, este Congreso será un tremendo aporte, justamente a las puertas del plebiscito que vamos a vivir en nuestro país, pues es una instancia abierta y que está a disposición de todos aquellos que desean tener un conocimiento fundado respecto de temas que son centrales para el futuro de nuestro país”, señaló.

Con respecto a la principal temática del Congreso, los Derechos Humanos, el rector afirmó que es importante que “queden consagrados en la constitución”, principalmetne el “respeto de la vida y también el resguardo de las libertades personales”. “Porque cuando hay libertad podemos construir y generar democracia”, agregó.

El Congreso será totalmente abierto al público y podrá sintonizarse por el canal oficial de YouTube de la UCSH.

Programa

La apertura estará a cargo del Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Dr. Galvarino Jofré sdb, dando paso a una serie de mesas de trabajo en donde expondrán prestigiosos abogados nacionales e internacionales, entre ellos:

-Tomás Jordán, Universidad Alberto Hurtado, Chile.

-Rafael Soler, Universidad de Lasalle, México.

-Eduardo Caamaño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

-Hugo Cifuentes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

-Ricardo Rabonovich-Berkman, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

-Luciana Scotti, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

-Eric Palma, Universidad de Chile, Chile.

-Jaime Bassa, Universidad de Valparaíso, Chile.

-Alberto Spota, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Esta versión clausurará con un acto final a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Universidad Católica Silva Henríquez, Dr. Nicolás Fleet, y con unas palabras de cierre del Director de la Escuela de Derecho Sr. Jorge Ormeño, y la Directora General de UNISAL Sra. Grasiele Ferreira Nascimento.

Más información en: http://ww3.ucsh.cl/wp-content/uploads/programa_congreso_DDHH-Final.pdf