Concursos Internos UCSH financiarán 20 proyectos de investigación, creación e innovación durante el 2021

Concursos Internos UCSH 2021

Como parte de las estrategias de fomento a la investigación, creación e innovación impulsadas por la Dirección de Investigación y Postgrado de la UCSH, durante el año 2020 se abrieron 5 concursos internos, destinados a entregar financiamiento a iniciativas desarrolladas por académicos y académicas de la UCSH.

Los concursos se dividieron en 2 áreas. La primera, vinculada al apoyo a la investigación identitaria para el mejoramiento de la docencia y la creación artística, englobó los concursos de Creación Artística, Sello Identitario, e Investigación Disciplinar. La segunda, destinada al apoyo a la investigación para la inserción científica, consideró los concursos de Impulso e Investigación Interdisciplinar.

“Los concursos internos UCSH son la manifestación del compromiso de la Universidad con el desarrollo de la investigación como parte de su quehacer. Las investigaciones patrocinadas permiten generar conocimiento propio de aplicación directa al trabajo formativo, asegurar la construcción de conocimiento sobre temas identitarios y también mejorar la competitividad en postulaciones a concursos externos”, señaló al respecto el Director de Investigación y Postgrado de la UCSH, Héctor Cavieres.

Los Concursos

El concurso Sello Identitario apunta a potenciar investigaciones académicas sobre elementos relacionados con el carisma Salesiano y el sello identitario de la UCSH. Consideró las siguientes temáticas: Afectividad y Aprendizaje, Vínculo educador educando, Ambiente educativo y clima de aula; Educación para la vida, libertad y disciplina desde el carisma Salesiano. El producto es un artículo de indexación Scielo o superior.

Por su parte, el concurso Creación Artística busca apoyar el desarrollo de proyectos, en el marco de la academia y los valores institucionales, que concluyan en una obra artística con su respectiva exposición, en una de las siguientes áreas: visual, musical, diseño, tridimensional, performativa, artes teatrales, audiovisual, nuevo medios y danza.

El concurso Investigación Disciplinar, por su lado, se orienta a apoyar a académicos en el desarrollo de investigaciones iniciales sobre prácticas docentes innovadoras en los ámbitos disciplinares de su especialidad, que apunten al mejoramiento de la docencia y/o sistematización y producción de conocimiento a ser utilizado en los programas formativos. Como resultado, se espera la producción de un artículo de indexación Scielo o superior.

En el área de apoyo a la investigación para la inserción científica, se busca apoyar procesos investigativos con miras a la inserción de los académicos en circuitos investigativos de alto nivel. Como producto se espera que los resultados de investigación permitan el envío de un artículo a una revista científica de corriente principal.

Por un lado el concurso Investigación Impulso pretende apoyar a académicos en el fortalecimiento de proyectos que apuntan a ser presentados a convocatorias externas abiertas y competitivas. Por otro, el concurso de Investigación Interdisciplinar tiene por objetivo estimular el trabajo entre académicos de diferentes unidades, facultades, líneas de investigación y/o instituciones, para la realización de investigaciones sobre áreas que abarcan más de una disciplina de formación.

Los proyectos adjudicados son:

El concurso de Creación Artística benefició al proyecto “¿Cuándo se termina de escribir? Microdocumental sobre experiencias escriturales de estudiantes en los Concursos Literarios PACE-UCSH”, presentado por la investigadora Marina Alvarado Cornejo, del Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa.

Por su parte, el de Sello Identitario fue otorgado a la propuesta “Hermenéutica de la formación universitaria. Un modelo hermenéutico-relacional para la formación general en la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile según el Sistema Preventivo”, del Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la UCSH y miembro del Instituto de Filosofía Juvenal Dho, Fernando Vergara Manríquez.

El concurso de Investigación Disciplinar, por su lado, fue adjudicado al proyecto “La Intervención Social en tiempos de crisis: Una aproximación desde los discursos de supervisores de prácticas de Trabajo Social”, de la académica de la Escuela de Trabajo Social, Ana María Contreras Duarte.

En el caso del concurso Impulso, fueron beneficiados 5 proyectos: “Aportes de la Escuela jurídica española a la crisis global actual. El valor de los derechos fundamentales de Bartolomé de las Casas en la construcción del Derecho internacional”, de Juan Ignacio Arias Krause, del Instituto de Filosofía Juvenal Dho; “Experiencia en prácticas pedagógicas centradas en la y el estudiante en Enfermería, desde perspectiva de Salud Intercultural”, de la académica Adriana Antonieta Rivera Lersundi, de la Escuela de Enfermería; “Estimulación vagal periférica y variabilidad cardiaca en la percepción del dolor en personas pertenecientes a la Corporación de Esclerosis Múltiple de Chile”, de Jorge Ugarte Llantén, de Kinesiología; “Educación sustentable en la primera infancia: indicadores de prácticas sustentables en Chile” de Angélica Riquelme Arredondo, de la Escuela de Educación Parvularia; y “Guerra Civil española y Primer Franquismo en las calles de Santiago de Chile: un estudio del reflejo del conflicto en el confín del mundo (1936-1945) a través de las comunicaciones diplomáticas españolas”, de Elena Romero Pérez, de la Escuela de Pedagogía en Historia y geografía.

Por último, el concurso de Investigación Interdisciplinar favoreció la mayor cantidad de proyectos, con un total de 11 adjudicaciones.

Del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU-UCSH), serán financiados los proyectos “Movilidad educacional intergeneracional y trayectorias de logro académico en jóvenes estudiantes de primera generación universitaria: el caso de la Universidad Católica Silva Henriquez y de la Universidad Salesiana de Bolivia, Sede La Paz”, de Rodrigo Torres Torres; “Jóvenes sin religión ¿Quiénes son?”, de Jorge Baeza Correa; “La prueba de la pandemia:  desafío estructural, respuestas individuales, implicancias colectivas” de Ana María Álvarez Rojas; y “El recuerdo del pasado reciente en las redes sociales: memorias del triunfo de la UP, el golpe de Estado y la dictadura en Twitter durante el mes de septiembre de 2020”, de Nicolás Ortiz Ruiz.

Así, del Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa (CITSE-UCSH), recibirán apoyo “Construcción identitaria de profesores en formación: prácticas de legitimación, reconocimiento y participación en relatos autobiográficos”, de Ricardo Sánchez Lara; “Formación Inicial docente en diversidad: comprender y transformar las prácticas pedagógicas de Educación Básica para una educación justa”, de Carlos Bustos Reyes; “¿Cómo transitar desde un periodo de no presencialidad hacia una fase presencial en contexto de pandemia? Marco de orientaciones técnicas para un liderazgo pedagógico-curricular que resguarde la continuidad formativa en la universidad”, de Carolina Cuellar Becerra; y “Perspectiva pre y post pandemia de docentes y directivos escolares sobre el desarrollo de las prácticas compartidas de enseñanza: condiciones para el desarrollo de la co-enseñanza en escuelas públicas chilenas”, de María Angélica Guzmán Droguett.

A ellos se suman “La imagen país a través de los sellos postales chilenos (1964-2010): una propuesta pedagógica interdisciplinar”, de Mario Molina Olivares, de la Escuela de Pedagogía en Castellano; “Influencia del lenguaje y el funcionamiento ejecutivo en el rendimiento matemático temprano de niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje y Desarrollo típico”, de Daniela Iturra Osorio, de la Escuela de Fonoaudiología; “Influencia del quimio reflejo ventilatorio periférico y quimioreflejo cardiaco sobre el tiempo de apnea voluntaria de nadadores en alto rendimiento”, de Alexis Arce Álvarez, de la Escuela de Kinesiología.