Con éxito UCSH lleva adelante Congreso Internacional CIAGEN 2020

CIAGEN 2020

La actividad desarrollada desde el 25 hasta el 29 de octubre, contó con un promedio de más de 300 participantes.

Como parte de las iniciativas impulsadas por la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), se realizó la octava edición del Congreso Internacional, CIAGEN 2020 “Pandemia, crisis social y desafíos profesionales de la auditoría, gestión y negocios”.

El evento que contó con la colaboración de la Red de Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS), presentó a destacados profesionales del ámbito de la economía, destacando entre ellos, la participación del economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman.

En la ocasión, también estuvieron presentes los profesionales de la Escuela de Administración y Economía junto con la Escuela de Contador Público y Auditor de la UCSH, sumando a ello, a diferentes académicos de la Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador.

Bajo esta línea, cabe mencionar, además, las ponencias de Miguel Pavez, socio principal de Keystone Auditores Chile y miembro asociado a Primeglobal; Hernán Garay de SII; Matthias Gorny, Director de Ciencias OCEANA Chile y Zdenka Astudillo, Gerenta General Sistema B, entre otros.

Durante la apertura, el Rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré, efectuó un saludo de bienvenida, indicando que “esperamos que este Congreso ayude a ampliar la mirada y, desde ahí, poder observar este complejo momento que vivimos, con propuestas que permitan pensar con esperanza un futuro mejor, sobre todo, para aquellos que más lo necesitan”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, Padre Juan Cárdenas, enfatizó que “en este espacio nos ejercitaremos en las competencias del saber comunicar y compartir conocimientos desde la perspectiva de las Ciencias Administrativas y Económicas”.

En este contexto, el evento contó con la presencia de representantes de las universidades IUS, que forman parte de este Congreso: Universidad Salesiana de Bolivia; Centro Universitario Salesiano de Sao Paulo; Universidad Don Bosco de El Salvador y Universidad Mesoamericana de Guatemala.

La última jornada, efectuada el día 29 de octubre, culminó con la presentación del académico de la Universidad Salesiana de Educador, Dr. Luis Tobar, quien abordó la “situación económica del Ecuador y perspectivas postpandemia”.  Varios asistentes destacaron que su exposición refleja también la realidad de Chile y de otros países latinoamericanos.

De acuerdo a lo señalado por el Director de la Escuela de Administración y Economía de la UCSH, Cristián Gutiérrez, destacó y agradeció la alta participación de los estudiantes en el Congreso: “Son el centro de lo que hacemos, se han portado fabuloso y seguiremos trabajando para ellos”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Contador Público y Auditor, Víctor Linsay, agradeció el interés del público que participó en esta actividad, ya que “la jornada de apertura superó los 200 asistentes y el resto de los días se mantuvo en un promedio de 100 y 150 participantes”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Vicerrector Académico de la UCSH, Álvaro Acuña, quien fue uno de los impulsores de CIAGEN, hace ya ocho años. En ese sentido, destacó el trabajo que han venido desarrollando junto a la Universidad Salesiana de Ecuador para darle continuidad a este Congreso y se mostró feliz de ver cómo ha evolucionado, lo que es motivo de orgullo y satisfacción para quienes partieron con la actividad: “Pudimos presenciar ponencias interesantes y profundas, en materias de emprendimiento estudiantil, funciones del estado y predicciones post Covid, entre varias otras”.

Junto a ello, el Vicerrector destacó que todo este trabajo abre desafíos importantes, en la línea de realizar una educación con sentido y con foco en las desigualdades.

Para mayor conocimiento sobre del programa y las mesas de trabajo realizadas, ingresar al siguiente link: http://ww3.ucsh.cl/wp-content/uploads/programa_CIAGEN_2020-1.pdf

CIAGEN 2020

CIAGEN 2020

CIAGEN 2020