Coloquio: Desafíos del Derecho del trabajo frente a las plataformas digitales de servicios ¿trabajadores o socios?

En dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez, se llevó a cabo el jueves 23 de mayo el Coloquio de Derecho Laboral: Desafíos del Derecho del trabajo frente a las plataformas digitales de servicios ¿trabajadores o socios? y que contó con la asistencia de académicos, estudiantes de diversas carreras de la UCSH, representantes sindicales y de otras instituciones interesados en la temática.

A cargo de las exposiciones estuvieron el Diputado Giorgio Jackson, promotor del Proyecto de Ley “Mi jefe es una app”; Daniela Saba, Presidenta de la Asociación Gremial de Conductores Unidos de APP Chile y los abogados, José Luis Ugarte (UDP) y Claudio Palavecino (U. de Chile).

En una primera instancia Daniela Saba y Federico Dottori, encargado de prensa del gremio de conductores de Uber, presentaron las falencias del sistema de trabajo en aplicaciones móviles para repartidores y conductores a quienes por el tipo de modelo no se les considera ni emprendedores ni trabajadores con derechos, tal como lo plantea la interrogante del evento.

Según el Diputado Jackson, “históricamente ha existido una resistencia respecto de rol de las tecnologías, yo al menos me aproximo a ver cómo aprovechamos esa nueva fuerza automatizada para el bienestar de todos y todas”. Así como también se refirió a las falencias regulatorias que existen para quienes trabajan en empresas como Uber o Rappi por mencionar algunas, ante lo que afirmó que con su propuesta en conjunto con la también Diputada Maite Orsini, “nosotros estamos tratando de fijar nuevos estándares laborales”.

Palavecino en tanto, además de agradecer la invitación de la Escuela de Derecho UCSH, indicó que “estas nuevas formas de organizar el capital de los trabajos virtuales, responden a quejas de los propios consumidores,  por tanto, una forma de organización es el derecho del trabajo que en la actualidad, pareciera se debe generar un nuevo estatuto especial del trabajo para poder plantearse otros ángulos de intervención”.

Finalmente Ugarte, fue tajante al mencionar que el debate de la subordinación entre empleadores y trabajadores de Apps “no es relevante, porque no hay duda que con estas plataformas existe subordinación. El código del trabajo no es aplicable porque lo que hay no cumple en algunas cosas con lo actual, el avance es discutir sobre cuál es la mejor forma, pues lo difícil es buscar el equilibrio entre la racionalidad capitalista y la protección del trabajo y aquí la jornada laboral es uno de los problemas porque el algoritmo es arbitrario”.

El objetivo del evento es abrir los espacios para la reflexión ante temáticas atingentes en el ámbito del derecho para nuestros estudiantes y la comunidad.