CISJU, Escuela de Trabajo Social y Magíster en Intervención Social UCSH organizan conversatorio sobre focalización/universalidad en las políticas sociales y propuestas emergentes desde los territorios

18 de Agosto 2021
Categoría: CISJU DIPOS Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas Trabajo Social UCSH

La línea de investigación en Pobreza, territorio y exclusión social del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU-UCSH), la Escuela de Trabajo Social y el Magíster en Intervención Social de la UCSH, realizaron el pasado jueves 12 de agosto la tercera sesión del ciclo de conversatorios titulado “Políticas Sociales y Pobreza ¿Cambio de rumbo?”, esta vez con el tema “El debate focalización/universalidad en las políticas sociales y políticas emergentes en los territorios”.

En esta ocasión, los invitados fueron Carolina Rojas, Doctora en Sociología y Magister en Ciencias Sociales de la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris – France, académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado y miembro del CIIP y del GEDIS UAH; y Rodrigo Cortés, Doctor en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, Magister en Políticas Sociales y Gestión Local de la Universidad ARCIS y académico de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello. La actividad fue moderada y comentada por Juan Fernández, Doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Director de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas (FACSJE) de la UCSH y Académico-Investigador del CISJU.

En su presentación, Carolina Rojas hizo una revisión histórica del enfoque de focalización en las políticas sociales en Chile, sus implicancias y los elementos que hoy imponen la necesidad de replantearse su alcance y pertinencia. Así, abordó los criterios de eficacia del gasto social y el rol de la tecnocracia y de la política en la definición de las políticas sociales que buscan mayores niveles de bienestar, concluyendo que se debe avanzar en una discusión seria sobre la universalidad. Esto de la mano de un análisis responsable de las condiciones institucionales y financieras del Estado, donde propuestas como la Renta Básica Universal son factibles cuando van asociadas a una reforma tributaria y una redefinición de prioridades en el gasto público.

Por su parte, Rodrigo Cortés abordó la necesidad de una mirada crítica en las intervenciones sociales, a partir de los enfoques de fragmentación y formación profesional, así como de la comprensión de las comunidades como actores activos en sus territorios. Analizando acciones colectivas en territorios vulnerables de la región de Valparaíso, evidencia el surgimiento de diversas iniciativas de apoyo mutuo (ollas comunes, centros de acopio, organizaciones de solidaridad, etc.) que van articulándose y construyendo territorio, ante la ausencia de las políticas sociales o su insuficiencia.

Finalmente, Juan Fernández destacó la relevancia del debate en el momento actual, en que se debe revisar y cuestionar el modo en que se ha venido desarrollando la política social, teniendo ahora por horizonte la dignidad y los derechos sociales. “Es fundamental recoger las distintas propuestas y acciones que surgen desde los territorios para construir mejores políticas sociales y también avanzar hacia una lógica menos centrada en etiquetar a las personas con múltiples requisitos, y más preocupada de promover la cohesión social”, destacó el académico.

El evento contó con la asistencia de alrededor de 70 personas, entre cuyos asistentes se encontraban académicas y académicos de diversas universidades, profesionales y estudiantes, quienes participaron activamente con sus preguntas y comentarios.

Revisa el evento completo aquí.

Publicaciones relacionadas
Facultad de Ingeniería y Empresa
Internacionalización
UCSH
Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH apunta a la internacionalización curricular

Las cvlases espejo incorporan contenidos internacionales tanto en lo teórico como en lo práctico, materializado en el trabajo en conjunto que deben realizar los estudiantes de ambos países.

Más Información chevron_right
Facultad de Educación
Prensa
Las pruebas de la abuela mechona

Cuarenta años se demoró en cumplir un sueño de niña: llegar a la universidad. Se autodenomina “Abuela mechona” en Instagram, tiene 67 años y está cursando su segundo año de […]

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Innovación y emprendimiento: experto Corfo da charla en la UCSH

la actividad fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Empresa de la Universidad Católica Silva Henríquez, y tuvo como expositor principal al gerente de asuntos estratégicos de CORFO, Claudio Maggi.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido