Participación de CISJU en FILVA 2019

Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud se hace presente en FILVA 2019

El pasado 14 de diciembre la Dra. Fernanda Stang Alva, investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU) de nuestra Universidad, participó como expositora en la mesa de presentación del libro En los márgenes del arte contemporáneo, en la Feria Internacional del Libro de Valparaíso (FILVA) 2019.

El texto, editado por Ramón Muñoz Coloma y publicado por la Editorial La Tregua, contiene un ensayo de la académica titulado “Fronteras irónicas. Performance, migración y diversidad sexual”. En él, la investigadora aborda aspectos de los procesos migratorios de personas provenientes de Perú y Colombia, que residen en Santiago y que se reconocen desde subjetivaciones sexo-genéricas no heteronormativas.

El libro surgió del Ciclo de Pensamiento Crítico “En los márgenes del arte contemporáneo”, realizado durante el año 2018 en la ciudad de Concepción, y contiene además escritos de Alejandra Castillo, Paz López, Rodrigo Alarcón y Cristian Cisternas.

Durante la presentación los asistentes plantearon inquietudes relativas a la participación política de las personas migrantes, sobre todo en el escenario actual del país. En ese sentido, la investigadora del CISJU, Fernanda Stang señaló que: “a partir de la presentación, centrada en el poder político de la ironía, a la que recurren algunas performances artísticas que realizan estos migrantes, el público planteó preguntas sobre el modo en que los migrantes están viviendo la actual contingencia del país, y eso permitió visibilizar la demanda que se plantea desde las organizaciones migrantes, que apunta a tener una rol activo en el proceso de elaboración de una nueva Constitución”.