Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud presenta un cruce de miradas sobre la inmigración en Chile

09 de Octubre 2019
Categoría: CISJU DIPOS Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas Sociología UCSH

En una invitación a revisar desde distintas perspectivas el fenómeno de la inmigración en Chile, la línea pobreza, territorio y exclusión social, del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud de la Universidad Católica Silva Henríquez desarrolló el seminario “Inmigración en Chile: cruzando miradas”.

Esta actividad contó con la conferencia internacional del Director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París, profesor Alain Musset, especialista en el estudio comparativo del desarrollo de las ciudades hispanoamericanas.

Entre los trabajos investigativos a presentados se expuso una mirada a las transformaciones del hábitat residencial de “El Valle de la Luna” en Quilicura, con la llegada de la población inmigrante haitiana, trabajo desarrollado por la académica UCSH, Ana María Álvarez. Además, la investigadora Antonia Lara presentó algunos resultados de su trabajo doctoral que analiza el fenómeno de las peluquerías dominicanas de la comuna de Estación Central.

Asimismo, el académico Luis Eduardo Thayer ofreció la conferencia “Estado y migrantes frente a frente. La institucionalización del status legal precario en la política migratoria chilena”. Mientras que Fernanda Stang abordó la “Migración, precariedad y ciudadanía: de las tácticas de subsistencia a las estrategias de lucha”, una aproximación al trabajo de investigación que desarrollará en tres ciudades de Chile.

Por su parte, el Dr. Musset expuso “¿Transitar o habitar? El cuerpo, el tiempo y la prueba en contextos migratorios”, donde hizo énfasis en las problemáticas del derecho, del poder y de la biopolítica que se dan en el proceso migratorio. “El centro de la biopolítica es el cuerpo, y el cuerpo de los y las migrantes es el blanco de esas nuevas leyes, normas, etc. que representan restricciones estructurales. Tenemos un control no únicamente del territorio, sino de los cuerpos y el cuerpo del migrante es mucho más vulnerable que el del ciudadano o de la ciudadana”, explicó el Alain Musset.

Publicaciones relacionadas
CITSE
DIPOS
Egresados del Magíster en Educación e investigadores CITSE trabajan juntos en proyecto Fondecyt

Ulises Castillo, Shintya Orellana y Felipe Olivares, egresados del Magíster en Educación UCSH, participaron del proyecto de investigación titulado “Elaboración de juicios profesionales: la contribución de los dispositivos de práctica reflexiva empleados en la formación inicial docente”.

Más Información chevron_right
PACE
UCSH
UCSH recibe a 90 nuevos estudiantes en el Propedéutico  

El sábado 20 de abril, se celebró una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Don Bosco, que contó con la participación del Rector, Dr. Galvarino Jofré Araya y el director de la Unidad de Bachillerato, PACE y Propedéutico, Alejandro Rossel Órdenes, quienes les dieron la bienvenida a 90 nuevos estudiantes que ingresaron al programa este año.

Más Información chevron_right
Cultura
Liberando Talento
Prensa
Vinculación con el Medio
Liberando Talento: cierre de programa en Centro de Justicia Juvenil

Vía Madero.cl DesiertoFM.cl Antofagastanoticias.cl Regionesnoticias.cl EldiariodeAntofagasta.cl Calamaenlinea.cl Con diversas canciones, historias, mucha emoción y complicidad, adolescentes y jóvenes del Centro de Justicia Juvenil IP-IRC de Antofagasta, dependiente del Servicio Nacional […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido