Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) reafirma lazos con obras salesianas

El año 2003 se firmó el primer convenio entre la Congregación Salesiana y el Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) UCSH, luego surgieron otros específicos con las obras, los cuales aún se mantienen y este año fueron ratificados.

Tan sólo en este semestre, ya se han llevado a cabo talleres de mediación de conflictos familiares en el contexto escolar, Talleres de habilidades parentales dirigido no sólo a orientadores y docentes de colegios salesianos, sino que también a los Centros de Padres de los mismos establecimientos, en esta ocasión con representantes de todo Chile.

“En una reunión que mantuvimos con Juan Pablo Vásquez Coordinador del Departamento de Escuelas de la Congregación Salesiana en Chile, a principios de año, surgió la inquietud de fomentar las acciones de colaboración entre el CEAC y los colegios de la congregación. Lo primero que hicimos fue una Jornada Nacional para todos los coordinadores de ambiente y como centro expusimos sobre habilidades parentales, pero acerca de cómo los profesores podían trabajar con los apoderados y otra actividad de mediación de conflictos familiares en el contexto escolar”, explicó María Cecilia Besser, actual Coordinadora del CEAC.

En el caso de los talleres para padres, este se enfocó en conversar sobre lo que se entiende por habilidades parentales, con el fin de reflexionar y compartir estrategias frente diversas dificultades de la crianza de niños y jóvenes.

Dentro del trabajo colaborativo se suma un nuevo convenio con las Damas Salesianas, donde CEAC apoya psicológicamente a las jóvenes que acoge el “Programa Emprende mamá” y un acuerdo con la Fundación Don Bosco, mediante el “Programa abriendo caminos” para las comunas de La Florida y La Pintana, este último, corresponde a “una iniciativa en la que se trabaja con niños cuyos padres están privados de libertad y que cuenta con financiamiento del Ministerio de Desarrollo social y se relaciona con las líneas prioritarias que ha establecido DVM como familia, niñez y cárcel y lo que hicimos fue establecer cupos por tramo”, afirmó la Coordinadora de Ceac.

Asimismo, la psicóloga y encargada del Centro destacó lo fluido del trabajo colaborativo entre las instituciones, la importancia en la entrega de atención a menores costos a niños, jóvenes, familias y docentes, algo que ciertamente se relaciona con la línea prioritaria de vinculación con el medio propuesta por la universidad, así como también, posibilita la opción de generar nuevos espacios de prácticas profesionales a nuestros estudiantes.