Centro Cultural La Moneda invita a investigadora UCSH para capacitar sus equipos de trabajo sobre interculturalidad

El 2 y 3 de julio se llevaron a cabo en el Centro Cultural La Moneda sendas jornadas de trabajo con el objetivo de desarrollar instancias de formación sobre interculturalidad, dirigidas a equipos de educación, mediación y extensión de la propia institución y de otros espacios culturales, para promover la generación de competencias interculturales en sus trabajadores.

El segundo día fue dedicado al tema: “Chile y otras nacionalidades: construcción intercultural”, oportunidad en la cual la investigadora y académica del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud UCSH, Dra. Fernanda Stang, expuso sobre “Interculturalismo, migraciones y desigualdad en Chile” y “Cultura: Tensiones y desafíos para la incorporación de un enfoque intercultural crítico”.

“La actividad permitió generar un debate enriquecedor y un espacio para compartir y reflexionar sobre experiencias cotidianas complejas que se viven en el escenario migratorio actual en Chile, al que desde este Centro se pretende contribuir tanto desde la investigación como desde estas instancias de formación y vinculación”, afirmó la investigadora de la línea Migraciones, Interculturalidad y Derechos Humanos UCSH.

A su vez, la Dra. Stang, desarrolló el taller denominado “Interculturalidad en mi práctica”, el que estuvo enfocado en identificar las necesidades para la implementación de la interculturalidad en el trabajo cotidiano de los asistentes a esta actividad.

En la instancia también estuvo presente la Fundación Acción Quimera, quienes compartieron su experiencia de trabajo intercultural “Luz, cámara + inclusión”, un proyecto de realización cinematográfica para niños y niñas que fomenta la inclusión social de la infancia migrante.