Académicos de la UCSH se suman a encuentro online “La Economía de Francisco”

Académicos de la UCSH se suman al encuentro online La Economía de Francisco

Desde el 19 hasta el 21 de noviembre, jóvenes, estudiantes y empresarios de todo el mundo se reunieron con la meta de promover una economía más inclusiva, sostenible y equitativa.

Como parte de lo invitación enunciada por el Papa, durante el mes de mayo de 2019, sobre el cambio de conciencia de una economía más preocupada por las personas y el medio ambiente, durante el mes de noviembre, de este año, se llevó a cabo el encuentro “La Economía de Francisco”.

El espacio que se construye como un movimiento de jóvenes y personas del ámbito de la economía que contribuyan a una economía más justa, inclusiva y sostenible para el futuro, contó con diversas sesiones plenarias, trabajos en grupos, ponencias, espiritualidad franciscana, actuaciones artísticas y exposiciones, capaces de enriquecer el evento digital.

EXPERIENCIA UCSH

Durante las jornadas de trabajo, estuvieron presentes los académicos de la Escuela de Administración y Economía de la UCSH, Eduardo Gallegos y María Moreno, quienes tuvieron la oportunidad de repensar la economía, a través de sus propias experiencias como docentes.

Al respecto, el académico de la Casa de Estudios Salesiana, enfatizó que “el encuentro permitió que nos reuniéramos miles de jóvenes de todo el mundo en torno a una nueva idea de economía, que es la economía del bien común, que se centra en dejar de lado el individualismo y pensar un modo de vivir, de actuar y de economía distinto, enfocado en las personas y en el bienestar de todos”.

“Esta instancia es muy relevante para la Escuela de Administración y Economía de nuestra Universidad, ya que  el actual programa de rediseñado, tiene en uno de sus ejes principales, el formar a los futuros ingenieros comerciales con una mirada distinta, ética, con una visión humanista cristiana de la persona, con compromiso social, con una mirada crítica y solidaria, socialmente responsable, comprometida con el bien común, por lo que participar en este encuentro por un nuevo sistema económico, me permite integrar, en las actividades curriculares del área de economía, las visiones más actualizadas sobre lo que se está discutiendo para cambiar el modelo económico, lo cual beneficia la formación de nuestros estudiantes”.

Por su parte, la académica, María Moreno, añade que “la Economía de Francisco, es más que un evento, un encuentro o un congreso, es un proceso en desarrollo, el inicio de muchos sueños, ideas y proyectos. Es una semilla cuyos frutos se recogerán posteriormente”.

“Desde la organización central, y promoviendo la cultura del encuentro, nos solicitaron reunirnos en hubs, tanto presenciales como virtuales, según fuera posible, con cada uno de los países convocados. En el caso de Chile, durante los 3 días, de forma presencial, nos reunimos seis jóvenes en la Congregación Salesiana, en Lo Cañas. Durante ese periodo, estuvimos concentrados, lo cual nos permitió organizar de mejor forma nuestras actividades, transmitiendo los diferentes momentos de participación a través del canal de You Tube”.

Bajo esta línea, la profesional, además se refirió sobre el impacto inmediato que esta instancia dejó en ella como docente, respecto a dos puntos claves: “El primero, es la motivación a seguir promoviendo en las salas de clases, a través de una educación experiencial, los principios de una economía enfocada en el desarrollo de la persona. Por otro lado, en cuanto a la investigación, ampliando el espectro de conocimientos y de experiencias las cuales promoveremos como investigaciones dentro de la Escuela” puntualizó.

Para más información sobre “La Economía de Francisco”, acceder al sitio www.francescoeconomy.org

De izquierda a derecha: José Tomás Hargous, María Elena Moreno (UCSH), Ignacio Oliva, Ignacio Grez, Valentina Alarcón y Pablo Michel.
De izquierda a derecha: José Tomás Hargous, María Elena Moreno (UCSH), Ignacio Oliva, Ignacio Grez, Valentina Alarcón y Pablo Michel.